Aduanas retiene a 3 personas con B/. 164 mil en efectivo tras diferentes operativos fronterizos

La Autoridad de Aduanas informó sobre la detención de un panameño abordo de un bus de la ruta Panamá-Frontera por parte de las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) al encontrársele unos B/. 11 mil dólares dentro de un maletín sin reportar.

Este sería el primero de tres casos de incautación de fuertes cantidades de dinero en el sector fronterizo con Costa Rica, pues horas más tardes en otro bus de la misma ruta las autoridades aprecian a un joven con un maletín que poseía contraseña y al solicitarle que lo abriera este se da a la fuga.  Al revisarlo el mismo contenía unos B/. 133 mil. 

El tercer caso en el mismo paso fronterizo tuvo lugar con una mujer que en su propio vehículo y en compañía de sus dos hijos trasladaba B/. 18 mil más.

Las autoridades indicaron que la cantidad total asciende a B/. 164 mil, dinero que en su totalidad fue interceptado en el puesto de control de San Isidro, Pasos Canoas, intentando ingresarse a Panamá. 

Según indicó el comisionado del Batallón Occidental, Iván Fernández, los tres hallazgos podrían estar vinculados a la venta de droga. El comisionado destacó que una vez se le realicen las pruebas de IOSCAN a los billetes incautados, para determinar si contienen partículas de droga, se procederá a realizar la imputación de cargos a los tres detenidos. 

Cabe señalar que cada persona, nacional o extranjero, al salir o ingresar al país tiene el deber de reportar el dinero al servicio de Aduanas cuando sobrepase los 10 mil dólares y lo puede hacer a través de un documento denominado la "Declaración jurada del viajero", establecido mediante la Resolución N° 549, al no realizarlo bajo la ley esta entidad tienen la potestar de detener a la persona e incautar el dinero en efectivo. 

Con colaboración de Astrid Carreño, periodista de Telemetro Reporta. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida