Alcalde de Arraiján es suspendido del cargo por 30 días

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), falló a favor de una Resolución Queja N° 008-18 de 5 de marzo de 2018 que deja en firme la decisión adoptada por el gobernador de Panamá Oeste, Temístocles Herrera de separar del cargo por 30 días al alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró investigado por faltas administrativas y extralimitación de funciones.

A Sánchez lo reemplazará en el cargo la vicealcaldesa del distrito de Arraiján, Militza Palma.

En virtud de ello, se convocó a los ediles a una sesión extraordinaria para hacer valer la suspensión de Sánchez Moró y juramentar a Palma durante el término de la sanción disciplinaria impuesta al principal, sin embargo decidieron no acudir a la reunión.

Tras tomar posesión, Palma manifestó que acudirá a la Contraloría General de la República para que realice un audito dentro de la Alcaldía a los bienes del Estado.

También solicitará una auditoría forense “para saber cuánto dinero hay en caja ya que lamentablemente esto es un desastre, hasta la fecha el personal del Municipio no ha cobrado su quincena del 15 de diciembre y su Décimo Tercer Mes”.

La medida aplicada obedece a una queja presentada por la vicealcaldesa del distrito de Arraiján el 28 de julio de 2016 ante la Procuraduría de la Administración, que a su vez remitió a la Gobernación. "La suspensión por 30 días es a partir de su notificación dada la desatención y por haber infringido el régimen disciplinario que rige nuestro país", indicó la Resolución Queja.

La decisión había sido adoptada por el Gobernador de Panamá Oeste en enero de este año. En esa misma resolución se establece que Palma debe asumir el cargo durante ese periodo, pero Sánchez Moró desatendió la resolución y permaneció en su puesto, por lo que presentaron un recurso de apelación.

Se conoció que Sánchez Moró fue notificado sobre la separación de su cargo.

Cabe señalar que Sánchez Moró y el director de departamento de Recursos Humanos del municipio Omar Rugliancich, fueron condenados en un caso por la contratación de jugadores de fútbol del equipo Santa Gema, el cual es presidido por el alcalde, que cobraban un salario sin asistir a sus puestos de trabajo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida