Aumenta número de pacientes afectados por virus respiratorio sincitial

El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre un aumento en el número de pacientes, especialmente menores de 5 años, con afección respiratoria por el virus sincitial, situación que se esperaba para finales del mes de septiembre.

Las autoridades de salud explicaron que se trata de un virus de común circulación en el país en temporada lluviosa, sin embargo han detectado variaciones en los casos de niños con "cuadros complicados".

Los síntomas del virus sincitial son similares a los de la gripe o resfriado común, y se propaga mediante estornudos, tos, o al estar en contacto con superficies contaminadas con el virus, y luego tocarse ojos, nariz o boca.

Ante el aumento de afectados en la población pediátrica, el Hospital del Niño suspendió temporalmente las cirugías electivas, las cuales serán reprogramadas posteriormente. El doctor Paul Gallardo, director de este nosocomio, dijo que se habilitaron varias salas para alojar a los pacientes. " Todavía tenemos una sala de contingencia que está vacía por si hay un aumento de los casos".

Gallardo Explicó que el tratamiento para este virus consiste básicamente en ventilación mecánica, hidratación y no requiere de antibióticos. Aseguró que se cuenta con los insumos necesarios para hacerle frente por lo que instó a la población a no alarmarse.

Por su parte Erick Ulloa, viceministro del Minsa, detalló que se ha evidenciado una variación en los niños menores de 5 años. " El virus está afectando de forma más graves a niños de dos años. El virus causa síntomas similares a los de la gripe o resfriado común".

Ulloa confirmó que mensualmente se realizan 400 cirugías en el centro médico y que dependiendo de la duración del comportamiento del virus permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, informó que se reforzará la atención en el centro de salud de Tocumen (hasta las 7:00 p.m.); Centro de Salud de Santa Ana (abierto hasta las 7:00 p.m.); Nuevo Arraiján (hasta las 12:00 p.m.); y el Centro de Salud de Capira (hasta las 12:00 m.n.)

Se hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse y tome medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida