Cascos Blancos de Argentina brindarán apoyo a "Hub" humanitario de Panamá

Autoridades panameñas y argentinas firmaron un acuerdo mediante el cual la Comisión de Cascos Blancos de Argentina cooperará con el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clrah) en la gestión de desastres naturales.

El memorando de entendimiento que potenciará la asistencia a los países de la región afectados por desastres naturales fue suscrito por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, y el presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, Alejandro Daneri.

La comisión argentina que se convierte en la primera de la región en firmar un documento de cooperación de esa índole reconoce la visión estratégica y esfuerzo de Panamá para desarrollar y ejecutar el Clrah, que operará a inicios del 2018, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

"A través de la firma del documento damos testimonio de buenas relaciones bilaterales de amistad y cooperación entre Panamá y Argentina, que cobran mayor fuerza mediante la colaboración en el ámbito de la asistencia humanitaria y la reducción del riesgo de desastres a nivel mundial", expresó Navarro.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, que sancionó la ley que crea el Clrah durante la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que culmino ayer, sostuvo que el centro servirá como plataforma logística.

Este facilitará actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, así como la movilización del recurso humano para una eficiente gestión del socorro y asistencia humanitaria frente a emergencias que puedan ocurrir por efectos naturales.

El Clrah dispondrá de un conjunto de actores llamados "usuarios" con presencia física en las instalaciones, al igual que con "socios estratégicos", que desde sus respectivas sedes podrán ejecutar actividades de apoyo a nivel nacional o internacional.

Las instalaciones del Clrah estarán ubicadas en el complejo Panamá Pacífico -localizado en las orillas del Canal interoceánico- sobre una superficie de 6,12 hectáreas de terreno, contará con tres grandes almacenes, edificio administrativo, estacionamiento y manejo de carga y área de control.

Con ese centro, Panamá se posicionará dentro de una red de centros de distribución humanitarios globales, siendo el primero en el continente americano. Los otros centros se encuentran en Emiratos Árabes Unidos (Dubai), España (Canarias), Italia (Brindisi) y Malasia (Kuala Lumpur).

Los tres usuarios fundadores del Hub Humanitario son el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (Unhrd), operado por el Programa Mundial de Alimentos (Pma), y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (Ficr) que gestiona la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (Padru).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida