Caso de secuestro de empresarios en Chiriquí es elevado a causa compleja

El caso de secuestro y robo agravado en perjuicio de dos empresarios de origen palestino, registrado en la provincia de Chiriquí el 1 de octubre de 2018, fue elevado a causa compleja por la jueza de Garantías de Chiriquí, Rita Williams, durante una audiencia desarrollada el miércoles 13 de marzo de 2019.

Durante la audiencia, la fiscal de Investigación y Seguimiento de Causas, Jaquelin Casas, emitió sus argumentos basados en que esta causa contempla 7 imputados, 2 víctimas, 2 delitos (secuestro y robo agravado), y posible delincuencia organizada, además aún faltan por vincular a tres personas más, faltan peritajes, exámenes psicológicos, entrevistas, y atendiendo el artículo 20 y 24 del Código Procesal Penal, que hablan del derecho a la justicia y que la misma sea objetiva, pidió aumentar a 6 meses más el plazo de investigación.

Por su parte, los defensores particulares Nilo González, Danilo Pinto, Claudia Alvarado, Alexander Serrano, así como las defensoras públicas, Rocío De Roux, Lisbeth Castillo y Yajaira Rojas, no se opusieron a aumentar a 6 meses el plazo de investigación, al considerar el principio de objetividad y que se investigue la favorable o desfavorable de esta causa.

“La juzgadora, luego de escuchar la solicitud de la fiscalía sobre la causa compleja, en virtud de diversas pruebas científicas, peritajes, aún por vincular a tres personas más en este caso, decide aceptar la petición y otorga seis meses más para la completar la investigación. El período de investigación culminaba el próximo 6 de abril”, detalló el Órgano Judicial.

Por otro lado, el Ministerio Público solicitó la legalización de pruebas que contemplaban 10 vídeos y 144 imágenes que fueron obtenidas mediante diligencias a empresas que tenían cámaras de vigilancia, sin embargo la jueza de Garantías dijo que no tenía que traerlas a audiencia porque fueron otorgadas por comercios, quienes tienen que proporcionarlos, por tanto, las puede utilizar en todo el proceso, esto basándose en el artículo 317 del Código de Procedimiento Penal.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 1 de octubre de 2018, en horas de la madrugada, cuando tres sujetos con armas de fuego y arma blanca, interceptaron a los dos empresarios al llegar al parque Manuel Amador Guerrero de Bugaba, los obligaron a montarse a otro carro y los llevaron a una finca donde los mantuvieron por dos días.

Los sospechosos solicitaron la suma de un millón de dólares, sin embargo, posteriormente los dejaron en libertad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida