Castillero destaca aprobación de 19 proyectos y asistencia de 95% al pleno en 100 días de gestión de AN

El presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Marcos Castillero, rindió este miércoles un informe sobre los primeros 100 días de gestión del Órgano Legislativo, destacando entre los logros alcanzados, la presentación de más de 200 anteproyectos y la aprobación de varios proyectos en "tiempo récord".

"Más de 220 anteproyectos de ley han sido presentados y sustentados en el pleno y al día de hoy hemos aprobado 19 proyectos de ley en tercer debate, entre estos tenemos leyes trascendentales como la que ha creado el Ministerio de Cultura, leyes innovadoras como la que define y regula las asociaciones público-privadas, las APP, creando una alternativa para el financiamiento de la infraestructura, y leyes funcionales como la de amnistía fiscal y el Fondo Especial de Compensación", resaltó Castillero.

Destacó además, el alto porcentaje de asistencia de los 71 diputados a las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional, asegurando que los mismos mantienen un "compromiso inquebrantable" de hacer de esa entidad "un órgano cada vez más moderno, eficiente y transparente".

"En estos 100 días hemos tenido un 95% de asistencia al pleno y con esto estamos demostrando nuestro absoluto compromiso con la viabilización del crecimiento y desarrollo de Panamá", dijo el parlamentario.

Agregó que las 15 comisiones permanentes han estado trabajando sin descanso y en estrecha colaboración con las diferentes entidades del poder Ejecutivo para evaluar, discutir y aprobar leyes.

Señaló que cumpliendo con el compromiso de realizar modificaciones al reglamento interno de la Asamblea Nacional, se ha sometido a la revisión de la Comisión de Credenciales, la propuesta de reformas al reglamento interno, "proponiendo ajustes importantes".

Castillero aseguró que el Hemiciclo Parlamentario está comprometido con la transparencia, a fin de cumplir las exigencia del pueblo, que en las elecciones del 5 de mayo decidió renovar a ese organismo.

"Esta Asamblea entendió el mensaje y su actual dirección está trabajando en el mandato que nos encomendó la ciudadanía, trabajar de forma incesante en búsqueda de consenso con los otros Órganos del Estado, modernizando nuestras estructuras y con las puertas completamente cerradas a la corrupción y totalmente abiertas a la transparencia", aseguró.

Además anunció que el canal de televisión de Órgano Legislativo llegará a todo Panamá a fin de cumplir con la transparencia, y la implementación del lenguaje de señas de manera permanente en todas las transmisiones del pleno.

"Nos comprometemos en cuerpo y alma a rendir cuentas de forma honesta, a modernizar nuestra institución, a comunicar de forma clara todo lo que hacemos y al integrar a todo el pueblo panameño para que sean parte de decisiones que forjan nuestro porvenir".

 Por otro lado, indicó que la Asamblea ha a asumido el compromiso de la participación ciudadana en la toma de decisiones, a través de giras realizadas por las diferentes comisiones a lo largo del país para informar sobre propuestas de ley y escuchar sus consideraciones al respecto, mencionando específicamente la iniciativa de reformas constitucionales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida