Confirman muerte de cuatro miembros de una familia en Kankintú, Minsa investiga

El director regional del Ministerio de Salud en Bocas del Toro, Daryl Padmore confirmó este viernes la muerte de cuatro miembros de una familia, entre ellos (3 niños y un adulto) en la comunidad de Quebrada Negra, corregimiento de Piedra Roja, distrito de Kankintú en la Comarca Ngäbe Buglé.

Padmore informó que los pacientes presentaban un brote febril y anomalías gastrointestinales, ante el reporte de estos síntomas, se movilizó un equipo ubicado en el área, por acciones ante tosferina, quienes confirman el evento y activa la respuesta del sistema de salud.

El personal del Minsa procedió en campo a hidratar a los pacientes y su traslado vía aérea a la instalación de salud más cercana en Chiriquí Grande y luego a Changuinola, desde el pasado martes.

Lamentó que por la gravedad, se han registrado las 4 defunciones a la fecha, los primeros fueron dos niños de tres (3) y siete (7) años de edad que fallecieron en Changuinola. Posteriormente, otro menor de edad que fue trasladado a la ciudad de Panamá y un adulto.

El Minsa informó que actualmente, se tienen “cuatro casos hospitalizados, dos menores y dos adultos. De los menores uno se encuentra estable en el Hospital de Changuinola y uno fue trasladado al Hospital del Niño por su condición de gravedad, los dos adultos graves se están estabilizando para ser trasladados a un tercer nivel”.

Asimismo, un familiar adulto asintomático se mantiene en vigilancia y se realiza seguimiento de los pacientes y sus contactos.

El Dr. Padmore indicó que a los pacientes y familiares se le realizó diversos exámenes médicos para descartar que se trate de etiologías como leptospirosis, hepatitis viral, rickettsiosis o enteropatógenos, mientras se está a la espera de la confirmación de los análisis pertinentes enviados al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

"Con el objetivo de implementar medidas sanitarias integrales, un equipo multidisciplinario de salud de la Región de Salud de la Comarca Ngäbe Buglé está ingresando vía aérea al área de Quebrada Negra, ya que es área de muy de difícil acceso",  señaló.

El Minsa aseguró que mantendrá acciones intensas de atención e investigación hasta definir la causa y lograr el control sanitario adecuado del brote familiar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida