Confirman sentencia condenatoria contra el exjuez Felipe Fuentes

La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia condenatoria contra el exjuez Felipe Fuentes por delito de sustracción de documentos públicos. Esto tras el rechazo por parte del Tribunal Superior de Apelaciones del recurso de anulación presentado en contra de la sentencia del imputado.

La desición se da luego del recurso de anulación presentado por el abogado Javier Quintero, quien sustentara 3 causales contenidas en el artículo 172 numeral 2, 5 y 3 del Código Procesal Penal, concernientes a la competencia del Tribunal, error de derecho en la apreciación de la prueba y error a la aplicación del Derecho, respectivamente.

El juez separado, fue condenado a 38 meses de prisión por el delito contra la administración pública, y violación de sellos públicos (sustracción de documentos), sin embargo, durante la lectura de la sentencia, la pena de prisión fue reemplazada por 500 días multa a razón de B/.5.00 diarios, haciendo un total de B/. 2,500.00 pagaderos en seis meses.

Se le impuso como pena accesoria un año y medio de inhabilitación de sus labores como funcionario.

De acuerdo con la entidad, la decisión fue basada en el artículo 363 del Código Penal, capítulo octavo, que establece que “quien sustraiga, suprima, destruya o altere algún instrumento, acta o documento que pertenezca o repose bajo la custodia de una oficina pública será sancionado con prisión de seis meses a dos años o su equivalente en días-multa o arresto de fmes de semana. Si el autor fuera el mismo servidor público que por razón de sus funciones tenía la custodia de los instrumentos, las actas o los documentos, la sanción será de dos a cuatro años de prisión”.

En este proceso, se tomó como pruebas probatorias las declaraciones de funcionarios y excolaboradores del Juzgado Séptimo de Circuito Penal de Panamá, al que pertenecía Fuentes, quienes dieron a conocer sobre el manejo interno, distribución, ubicación de los expediente, entre otros aspectos.

Es importante resaltar que en enero del 2018, un ciudadano halló sobres de documentos en el sector de Loma Cová, que contenía incidentes de un proceso del Juzgado Séptimo de Circuito Penal.

En el acto de audiencia, el ciudadano confirmó que al motorizado se le cayeron los documentos en la calle, los carros le pasaban por encima, sin embargo, al acercarse al lugar, los recogió y los colocó en la parte de atrás de su vehículo, para luego entregarlos en la Procuraduría General de la Nación, donde de inmediato se inició con la investigación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida