Consorcio formado por OHL y Mota Engil presenta mejor propuesta para extensión de la Línea 1 del Metro

Las cuatro empresas que pasaron la etapa de evaluación técnica para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaíta, presentaron este viernes sus propuestas económicas para este proyecto, que tiene un precio de referencia de 218 millones 578 mil 185 dólares.

Se trata del consorcio ACPC Línea 1 (Acciona – Power China) que obtuvo una calificación total de 742 puntos; el consorcio Línea Panamá Norte (OHL – Mota Engil) con 793 puntos; consorcio Villa Zaíta (China Harbour – China Communication) con557 puntos y consorcio Villa Zaíta (Norberto Odebrecht – FCC Construction – Operadora Cicsa) obtuvo 716 puntos.

La empresa China Civil Engineering Construction Corporation fue descalificada por no cumplir con varios de los requisitos minímos obligatorios.

El proponente consorcio Línea Panamá Norte formado por OHL y Mota Engil obtuvo el mejor puntaje dentro de la licitación. Su precio ofertado fue de 203 millones 931 mil 876 dólares.

Mientras que el precio ofertado por consorcio ACPC Línea 1 fue de 249 millones de dólares; consorcio Villa Zaíta (China Harbour – China Communication), 329 millones 62 mil 335 dólares y consorcio Villa Zaíta (Norberto Odebrecht – FCC Construction – Operadora Cicsa) 247 millones de dólares.

La Comisión Evaluadora tendrá cinco días a partir del próximo lunes para presentar observaciones al informe de propuestas económicas.

La extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaíta, tiene como objetivo atender la demanda que se genera hacia las afueras del área de San Isidro, por lo que dentro de este proyecto se contempló una estación terminal en el extremo Norte de la línea con una capacidad mayor de 10 mil pasajeros en hora pico.

Además, se construirá un intercambiador de buses con capacidad para atender a más de 8 mil pasajeros en hora pico y un estacionamiento vehicular para unas 800 unidades.

La obra contará con una longitud de 2.2 kilómetros y, también incluye entre sus componentes la ampliación de la Vía Transístmica a 6 carriles y un segmento con manejo del tráfico a 2 niveles, además de mejoras peatonales y paisajismo, las cuales se desarrollarán en la servidumbre existente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida