Declaran culpable al juez separado Felipe Fuentes por sustracción de documentos

El Tribunal de Juicio Oral declaró la noche del viernes culpable al juez separado Felipe Fuentes por el delito contra la administración pública, y violación de sellos públicos (sustracción de documentos).

A través de un comunicado, el Órgano Judicial indicó que ante esta decisión, la representante del Ministerio Público, la fiscal Ruth Morcillo de la Fiscalía Anticorrupción solicitó la pena de 38 meses de prisión para el funcionario, quien ocupaba el cargo de juez Séptimo de Circuito Penal.

De acuerdo con la entidad, el Tribunal de Juicio Oral, conformado por las juezas Kathia Rodríguez (presidente), quien salvó su voto, Mirna Palma (relatora) y Arleen Caballero, basaron su decisión en base a lo que establece el artículo 363 del Código Penal, capítulo 8vo, ya que en condición de juez entre las fechas del 10 al 15 de enero se sustrajo del Tribunal documentos pertenecientes a un expediente del Juzgado Séptimo de Circuito Penal, que debieron reposar en todo momento, en el recinto.

La juez relatora señaló, que se tomaron en consideración como pruebas probatorias, las declaraciones de funcionarios y excolaboradores del Juzgado Séptimo de Circuito Penal de Panamá que dieron a conocer sobre el manejo interno, distribución, ubicación de los expediente, entre otros aspectos; además de la inspección ocular, que resaltaron con la veracidad del hecho en cuestión.

Enfatizó que el sentenciado mantiene la medida cautelar de separación del cargo, mientras que se de la lectura de la sentencia, el próximo 10 de diciembre, a la 1:00 p.m.

Por su parte, la fiscal Ruth Morcillo recalcó que un funcionario judicial debe garantizar una adecuada administración pública y más por el cargo que ostentaba.

Mientras que el abogado del acusado, Javier Quintero, solicitó la absolución de su defendido, ya que según él, no se comprobó que su cliente propiamente sustrajo los documentos del Juzgado sino que se confundieron con documentos personales, al momento que realizaban la mudanza del Juzgado a otro edificio del Órgano Judicial, pero que pese a los hechos suscitados, ninguna de las partes se vio perjudicada, ya que de inmediato, a través de las diligencias pertinentes (audiencia de reposición), se recuperaron lo documentos.

"Para este juicio oral, se evacuaron un total de 11 pruebas testimoniales, 5 pruebas periciales y 17 pruebas documentales”, indicó el comunicado.

Recordar que el pasado 15 de enero del 2018, en horas de la mañana, un ciudadano al encontró unos documentos en el sector de Loma Cová, que en el interior de un sobre amarillo, contenía incidentes de un proceso del Juzgado Séptimo de Circuito Penal.

En el acto de audiencia, este ciudadano confirmó que al motorizado se le cayeron los documentos en la calle, los carros le pasaban por encima, sin embargo, al acercarse al lugar, los recogió y los colocó en la parte de atrás de su vehículo, para luego entregarlos en la Procuraduría General de la Nación, donde de inmediato se inició con la investigación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida