Pleno de la CSJ decidirá sobre legalidad en orden de detención a hermanos Martinelli Linares

La Sala Penal se inhibió este miércoles de declarar legal o ilegal la orden de detención sobre los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares y consideró que es el pleno de la Corte Suprema, la instancia que debe emitir una decisión de fondo.

La decisión se tomó bajo la ponencia del magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado y el aval de los magistrados Harry Díaz y Jerónimo Mejía confirmando así el resultado que emitió el Tribunal de Apelaciones el pasado 1 de junio que se inhibió de conocer sobre la acción de hábeas corpus presentado a favor de los hermanos Martinelli Linares investigados por supuestamente recibir montos de la constructora Odebrecht entre los años 2010 a 2014.

La fiscal Tania Sterling dijo que ahora el pleno de la Corte debe pronunciarse sobre los recursos presentados por la defensa de los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli. "Lo que corresponde en derecho es inhibirse y remitir al pleno de la Corte que decidirá la situación de los hábeas corpus".

La Sala Penal hizo un llamado para que las autoridades de todos los distritos judiciales consideren emitir una fecha para la iniciación de los procesos dentro de las del sistema inquisitivo, por hechos que ocurrieron antes de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en el año 2008.

La audiencia se realizó por solicitud del abogado defensor, Luis Eduardo Camacho hijo, quien consideró que la decisión de Sala es una respuesta contradictoria y reiteró que la Fiscalía Especial Anticorrupción no era la competente para girar la orden de detención contra Ricardo y Luis Enrique. Camacho expresó que la orden de detención preventiva es "ilegal". "La única autoridad competente para ordenar la detención son los Jueces de Garantías", expresó previo a la audiencia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida