Defensa de Martinelli defiende legalidad de nota de renuncia presentada al Parlacen

El equipo legal del expresidente de la República, Ricardo Martinelli defendió la legalidad de la nota sobre su renuncia a diputado del Parlemanto Centroamericano, la cual fue entregada este viernes a ese organismo.

Según los abogados, la nota que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió este jueves no es el misma que fue enviada hoy al Parlacen.

Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, dijo que la Cancillería se enteró de otro trámite que se bloqueó administrativamente.

El abogado aseguró que la renuncia está debidamente apostillada desde que Martinelli estaba en el Centro de Detención de Miami, y fue entregada al Parlacen debidamente autenticada.

La nota hace referencia a la condición de detenido de Martinelli en Miami, sin embargo, actualmente está detenido en el Centro Penitenciadio El Renacer, sin embargo no se dio detalles de cuando fue elaborada.

“Formalmente este documento está firmado y apostillado, y autenticado y hoy se entregó. Ese hecho no lo conocía la señora canciller y sus subalternos porque se enteraron en otro documento que se está tramitando, que no era el que se presentó (al Parlacen), que efectivamente no se había autenticado por los canales diplomáticos”, manifestó Carrillo.

Por su parte, el abogado Sidney Sittón indicó que al estar debidamente apostillada, el presidente del Parlacen la dio como válida.

De acuerdo con el reglamento del Parlacen, explicó Sittón, Martinelli solo debe comunicar a los miembros del Parlacen su renuncia y luego se debe informar a Panamá sobre la renuncia.

En ese sentido, los abogados denunciaron que el Gobierno ha dado órdenes de bloquear correos de la oficina judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Cómo se va a recibir la información de parte del Parlacen si han dado orden de bloquear cualquier correo que no sea lo que ellos han idetificado...desde el Parlacen se le ha estado enviando la tarde de hoy el acuse de recibido de la renuncia y el correo rebota, a la defensa también le están rebotando los correos”, dijo Sittón.

Tras conocerse la decisión de Martinelli este jueves, la Cancillería comunicó que en lugar de una copia notariada, por tratarse de una persona privada de libertad, se deben seguir los procedimientos internos del Sistema Penitenciario, por lo que la misma debe ser firmada por el director del centro penal, y llevar fecha y su sello.

Mientras que el vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho informó que el Parlacen recibió la nota sobre la renuncia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida