Docentes exigen eliminación y no suspensión de ajuste tarifario, mantienen llamado a paro

El paro de 24 horas convocado por la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP) para este lunes se mantiene.

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela ordenó a la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) suspender el aumento a la tarifa eléctrica y a la ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla realizar las acciones necesarias para que el Ejecutivo asuma los efectos, mientras que la Asamblea aprueba la dispensa fiscal de 300 millones de dólares.

Sin embargo, Diógenes Sánchez, dirigente magisterial dijo que el presidente Varela ordenó la suspensión, y no la eliminación del aumento, que es lo que están solicitando, y aseguró que con ese anuncio, el Ejecutivo busca frenar las acciones de protesta convocadas para este lunes.

Además, Sánchez indicó que se oponen a la solicitud de la dispensa fiscal de 300 millones de dólares, monto mediante el cual el Ejecutivo asumirá el aumento.

“Los docentes no confiamos...una dispensa lo que va hacer es dar dinero al Ejecutivo para politizar previo a una campaña el próximo año”, manifestó el dirigente.

Detalló que a las 2:00 p.m se reunirán en la escuela República de Venezuela y a las 3:00 p.m marcharán hasta la Asamblea Nacional (AN) para exigir la eliminación del aumento.

Por su parte, el Ministerio de Educación reiteró que este lunes es un día regular de clases a nivel nacional y pidió a los docentes no afectar el derecho de educación de los niños y jóvenes.

Además, la institución recordó que este lunes se estará aplicando la prueba PISA en distintos centros educativos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida