Eliminan orden de arresto con fines de extradición para Martinelli en caso indultos

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la tarde de este jueves, eliminar o levantar la orden de arresto con fines de extradición al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de indultos.

A las 4:05 p.m. de este jueves, se retomó la audiencia que inició la mañana del lunes 12 de marzo y que fue solicitada por el abogado Sidney Sittón, defensor de Martinelli, quien pidió eliminar dicha orden de detención, dentro de la investigación por supuesto abuso de autoridad al firmar 355 indultos al término de su gestión en 2014.

La decisión fue presentada por el magistrado Wilfredo Sáenz, en función de relator del Tribunal.

El magistrado indicó que " al haber establecido el Pleno que la acción penal no había prescrito, tomando en cuenta para tales menesteres que la sanción que se podía aplicar en este proceso no sería la de prisión, lo procedente era levantar la medida cautelar de orden de detención, pues ésta no tiene cabida, en principio en los delitos sancionados con penas distinta a la de prisión”.

Sin embargo, tras dictarse esta decisión, los magistrados Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), Ángela Russo de Cedeño, Cecilio Cedalise y Hernán De León (presidente de la CSJ encargado) emitieron su votos concurrentes, al no estar de acuerdo con la parte que motiva el fallo, mientras que el magistrado Jerónimo Mejía hizo voto razonado, aunque enfatizó que coincide con el levantamiento de la medida cautelar.

Los magistrados que realizaron el voto concurrente sustentaron en la audiencia que la acción penal del caso indultos está prescrita desde junio de 2016; al contrario de Mejía quien consideró que la acción penal no ha prescrito y que a pesar de que no hay cabida para pena de cárcel, sí hay posibilidad para aplicar otras sanciones.

En la audiencia que inició el lunes, el abogado Sittón explicó que al haber prescrito la acción penal de esta causa, debía dejarse sin efecto la orden de detención con fines de extradición.

Sin embargo, el magistrado Fiscal de esa causa, Abel Augusto Zamorano mostró su oposición a la solicitud que hizo el abogado de Martinelli, porque esta se dictó debido a que el exmandatario fue sido declarado en "rebeldía" en este caso y que la orden de detenerlo para extraditarlo era la forma de hacerlo comparecer a este proceso.

A las 4:45 p.m. culminó la audiencia a la que también asistieron los magistrados: Oydén Ortega, Harry Díaz, Secundino Mendieta (suplente de Luis Ramón Fábrega) y Sáenz que actúo como suplente del fiscal Zamorano.

Ricardo Martinelli permanece bajo custodia del Centro de Detención Federal de Miami tras ser detenido el 12 de junio de 2017, después que las autoridades panameñas impulsaron la solicitud de extradición por el caso "pinchazos" o de intervenciones en las comunicaciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida