Equilibrio en ciudades inteligentes en A.Latina debe ir sujeto a la educación

Los modelos adoptados sobre ciudades inteligentes por los países de Latinoamérica deben ir acompañados de una difusión educativa relacionada a conceptos de sostenibilidad, inteligencia artificial y unión colaborativa para que funcionen, indicaron este miércoles expertos durante un evento en la ciudad de Panamá.

"Lamentablemente Latinoamérica está incipiente en el concepto de de ciudades inteligentes, no se está adoptando, y por eso el modelo educativo debe evolucionar para adaptar al ciudadano ", expresó a Acan-Efe el presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles, Pablo Colás.

El mexicano, que impartió una conferencia durante los congresos "RefriAméricas" y "TecnoEdificios & Seguridad", indicó que no solo es un tema de tecnología, sino que las urbes modernas surgen para el ciudadano, que es el eje de todo, y es por ello que se busca crear un ambiente más humanista.

"Los modelos no son iguales para todas las ciudades que requieren de una solución, se tiene que crear una cultura para los ciudadanos inteligentes que vivan en ellas. Es fundamental verlo desde el punto educativo para comprender por qué para 2050 el 99 % de las población habitará en las ciudades", declaró.

Colás señaló que la generación actual está a tiempo de convertir ese concepto en un círculo virtuoso, y no en uno vicioso y decadente; por ello instó a cumplir con etapas como mitigación, prevención y predicción a problemas críticos.

Sostuvo que esas fases deben ser manejadas por la figura del "facility manager" o jefe de mantenimiento de edificios, con el fin de cumplir con la operatividad de los complejos que integran las ciudades inteligentes.

El especialista mencionó que es vital congregar a todos los ejes de una capital vanguardista que se sitúan en movilidad, diseño y plan maestro, frontera de conocimiento, unión colaborativa de ciudadanos, vinculación con otras ciudades, sustentabilidad, sostenibilidad, inteligencia artificial, certificación de estándares, entre otras.

"La ciudad inteligente como cualquier otra actividad humana tiene riesgos; si no migramos hacia modelos de ciudades con desarrollos inteligentes, científicos, económicos, tecnológicos, sociales y políticos estamos condenados a colapsar", advirtió Colás.

Durante el encuentro, el gerente de proyecto de Refriaméricas, Fabio Giraldo, indicó a Efe que a la par de las conferencias se desarrolla una feria con distribuidores hasta el jueves, la cual muestra novedades en refrigeración y equipos de mantenimiento para edificios y empresas.

Mencionó que el tema de este año está enfocado al cuidado del medioambiente, con el propósito de optimizar el recurso energético, y otras diversas opciones de energía.

Ambos eventos participan unos 40 expositores de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, y en la muestra comercial se sitúan unos 35 expositores locales e internacionales.

Entre las novedades de la feria destacan los accesorios aislantes contra incendios, autos eléctricos de cero emisiones, ventilaciones y sistemas de seguridad y videovigilancia para infraestructuras.

Los cónclaves están dirigidos a profesionales relacionados con la operación y administración de recintos comerciales e industriales, y por otro lado a especialistas en climatización.

Además, el evento que se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña y organizado por las Revistas ACR Latinoamérica y Ventas de Seguridad, realizará un concurso para escoger al Facility Manager del Año.

En la edición anterior participaron unas 2.000 personas de 14 países de América y Europa para conocer de primera mano soluciones tecnológicas y recibir capacitaciones en materia de sostenibilidad energética.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida