Etesa: Fenómeno de El Niño podría prolongarse hasta octubre

Existe un 50% de probabilidad de que el fenómeno atmosférico El Niño pueda prolongarse hasta el mes de octubre, según indicó Alcelys Lau, gerente de investigaciones y aplicaciones climáticas de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa).

Lau explicó que entre los meses de abril y mayo se esperan lluvias ligeras, mientras que junio sería el mes más crítico con baja precipitación, esto por influencia de este fenómeno de categoría débil.

Esta situación afectará principalmente la región de Azuero, dijo Lau.

“El fenómeno actualmente está presente a nivel mundial y puede prolongarse hasta octubre. Sabemos que el agua es el activo más importante de este país, con el que se desarrolla toda actividad y puede afectar nivel de los ríos”, manifestó.

Para contrarrestar esta situación, la gerente de investigaciones de Etesa dijo que han estado realizando talleres con técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para tomar medidas, ya que es tarde para el almacenamiento de agua.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por su parte, también ha tomado medidas como restricciones al calado de buques, debido a que los lagos Gatún y Alhajuela se encuentran por debajo de los niveles promedios.

En ese sentido, el calado máximo permitido será de 45 pies en agua, efectivo a partir del 10 de abril de 2019.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida