Restan menos de 24 horas para que Panamá se despida de las bolsas plásticas de polietileno

Con el objetivo de trabajar para detener la degradación del ambiente natural de nuestra región y el planeta, Panamá comienza una nueva era que inicia con el adiós de las bolsas de plástico de polietileno.

Este 20 de julio empieza a regir la ley 1 de enero de 2018, que busca reducir el nivel de plástico de un solo uso en el país en los supermercados, farmacias y minoristas (almacenes, tienditas, mini markets).

A partir de las 10:00 a.m. de este sábado, agentes de la Autoridad de Protección y Defensa al Consumidor (Acodeco) realizarán operativos en los centros comerciales a nivel nacional. 

El titular de Ambiente, Milciades Concepción, mencionó que “más de 100 funcionarios divididos en 11 zonas brindarán orientación tanto a consumidores como a los agentes comerciales, para informarles que a partir del lunes 22, inician el periodo de sanción, si incumplen con la ley”.

Explicó además, que el panameño genera 2.2 libras de basura per cápita diario, siendo el segundo país que más basura genera en latinoamérica. "Vamos a promover dentro de las instituciones gubernamentales para que se cambien las bolsas plásticas... debemos poner el ejemplo"

También indicó que propondrá reducir  la compra de agua embotellada.

Tras esto y como parte de la campaña “Chifea tu Bolsa”, la Junta Comunal de Bella Vista realizará un taller denominado “pinta tu bolsa reutilizable”.

En el taller educativo, que se realizará en el Parque Andrés Bello en Vía Argentina en el marco del día del niño y del desuso de las bolsas plásticas, los más pequeños podrán decorar sus bolsas reutilizables.

El polietileno se obtiene gracias a la polimerización del etileno, que es un derivado de petróleo. El etileno es un compuesto químico orgánico formado por un enlace doble de dos átomos de carbono y cuatro átomos de hidrógeno.

Se insta la población en general utilizar alternativas para el reemplazo de las bolsas plásticas, como las bolsas de papel, las cajas de cartón, bolsas de fibra vegetal, bolsas hidrosolubles, y las bolsas reutilizables.

Conociendo que la eliminación de las bolsas plásticas es un paso y no es suficiente para recuperar la salud del medio ambiente, movimientos ecológicos ofrecen “EcoTips” que podrían colaborar en este proceso:

  • Reducir el tiempo de baño
  • Usar bicicleta o caminar más
  • Separar los desechos (reciclar)
  • usar baterías recargables
  • tratar de utilizar termos para agua
  • desconectar los electrodomésticos que no se están utilizando
  • no utilizar bolsas plásticas
  • cambiar los focos incandescentes por ahorradores
  • recolectar el agua que se usa para lavar frutas y verduras y utilizarlas para lavar las plantas
  • cerrar la llave mientra se lava los dientes
  • evitar el uso de productos químicos
  • reutilizar papel

De acuerdo con el World Wildlife Fund (WWF), una persona promedio podría estar ingiriendo cinco gramos de plástico semanalmente.

Estudios prevén que en el 2025, el océano contendrá una tonelada métrica de plástico por cada tres toneladas métricas de peces.

La sanción para los comercios que sigan utilizando bolsas de polietileno va de B/.100.00 hasta B/.300.00.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida