Gabinete autoriza presentar ante la Asamblea paquete de reformas constitucionales

El Consejo de Gabinete autorizó la tarde de este martes, al ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo para presentar ante el pleno de la Asamblea Nacional el paquete de reformas constitucionales.

Este paquete fue aprobado por la Concertación el pasado 10 de junio, luego de ser sometido a revisión en cuatro talleres de trabajo.

Carrizo presentará este miércoles 17 de julio, el documento elaborado por el  Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo tal y como fue entregado al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Una vez el documento sea remitido a la Asamblea por el Ejecutivo, se deberá permitir mayor participación ciudadana, y en tres debates entre diputados para mejorar y aprobar la propuesta.

Posteriormente, en otros tres debates en la legislatura siguiente, se podrán hacer modificaciones antes de su aprobación, y luego será sometida a consulta popular mediante referéndum.

Alguno de los puntos aprobados fueron: para el juzgamiento de diputados y magistrados se acordó que todos los casos pasen al Ministerio Público y se estableció la figura de la doble instancia, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Electoral, Constitucional y procuradores deberán ser escogidos de una terna propuesta por la Concertación.

También se estableció que los diputados solo podrán reelegirse un periodo adicional de forma consecutiva o alterna.

El gobernante expresó en pasadas declaraciones que "al final lo que vamos a pedir a la Asamblea es que después de esa amplia consulta, (se le dé) primer debate, se pase al segundo y tercer debate, para que estemos listos para iniciar el proceso en enero de 2020".

La aprobación se dio en el tercer Consejo de Gabinete liderado por el presidente Laurentino Cortizo en el gimnasio Orlando Winter, en el distrito de San Miguelito.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida