Guatemala conoce experiencias de Panamá sobre erradicación trabajo infantil

Un intercambio de experiencias en materia laboral sostuvieron funcionarios de la cartera de trabajo y previsión social de Panamá y Guatemala, en concreto acerca de la erradicación del Trabajo Infantil (TI) y Protección al Adolescente Trabajador, informó este martes una fuente oficial.

El encuentro fue presidido por la ministra panameña de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, y Gabriel Bolaños Aguilera, Ministro de Previsión Social de Guatemala, y contó además con la participaron de expertos en sus áreas de acción institucional, informó el Gobierno panameño.

El equipo técnico de Panamá presentó los avances del país en materia de trabajo infantil, la Encuesta de trabajo infantil, el Comité de Erradicación del trabajo infantil, y Protección del Adolescente Trabajador (Cetippat), el Programa de Acción Directa Gubernamental y las Rutas de Atención Local.

Además de conocer los avances sobre la erradicación del Trabajo Infantil, la delegación de Guatemala se enteró de la experiencia de Panamá sobre el Cumplimiento ante los Órganos de Control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Aplicación del Convenio 144 de la OIT referente a la Consulta Tripartita.

Las acciones conjuntas entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá y organizaciones públicas y privadas del país continúan dirigidas a la erradicación de este flagelo en a nivel nacional, dijo el Gobierno panameño.

El Mitradel destacó en una declaración que "la lucha contra el TI no se detiene" y "los logros alcanzados como país hasta el momento son significativos" con más de 26.000 niños y niñas retirados de las calles.

Detalló que en enero pasado se realizaron recorridos en áreas cafetaleras de la provincia occidental de Chiriquí, para verificar la presencia de menores realizando actividades prohibidas, y más reciente se dieron varios operativos la capital en lava autos, talleres, recicladoras y locales de ferretería.

La entidad señaló que "es necesario fortalecer estos esfuerzos e iniciativas para que ningún niño y niña en nuestro país tenga que trabajar, sino ser reinsertados al sistema escolar lo que les permitirá a futuro gozar de una mejor calidad de vida".

En base a estos logros, de acuerdo con el Mitradel, "Panamá ha recibido el reconocimiento de importantes organismos internacionales como la OIT, lo que ha llevado a valorar y considerar que nuestro país puede ser el primero en la región que podría ser declarado libre de trabajo infantil".

"Hay que seguir trabajando, redoblando esfuerzos, porque cuando se invierte el presente de la niñez, invertimos en el futuro del país", remarcó la institución.

En la reunión con la delegación de Guatemala, Panamá presentó igualmente la situación actual de sus Sistemas de Inspección del Trabajo, Desafíos en la Fiscalización de las Normas Laborales y del Programa "Yo Sí cumplo".

Este intercambio de experiencias se realizó con el objetivo de afianzar la relación bilateral en materia laboral entre las dos naciones, según la información oficial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida