Indígenas se pronuncian ante el veto del proyecto de ley que buscaba crear la comarca Naso Tjër Di

La Comisión de Asuntos Indígenas calificó de irresponsable la actitud del gobierno ante el veto del proyecto de ley No. 656 que buscaba crear la comarca Naso Tjër Di.

Asimismo, indicaron que hace tres semanas elevaron la consulta a la décimo octava Asamblea del Parlamento de Indígenas de América en México y ante otros organismos internacionales a fin de denunciar la actuación del gobierno panameño.

“Nos negaron la oportunidad de un veto parcial para corregir lo que ellos querían”, destacó el presidente de la Comisión, Ausencio Palacios.

Palacios, manifestó que la intención de crear esta comarca, que se convertiría en una división política especial, segregada del distrito de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro, era tener un territorio para preservar su cultura y mejorar su condición de vida.

Es importante resaltar que el Ejecutivo vetó de forma total el proyecto por considerarlo inconveniente e inexequible. "Al realizar las revisiones por parte de la Presidencia de la República se confirmó que el proyecto de ley que pretende crear la comarca Naso Tjër Di, segregada del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, con una delimitación de 160,616 hectáreas, incorpora terrenos que pertenecen actualmente al Parque Internacional La Amistad, 21,722 hectáreas del Bosque Protector Palo Seco, ambas áreas protegidas", citó un comunicado de la Presidencia.

Además, detallaron que fue considerado como inconveniente por razones de fondo, como los conflictos con la normativa ambiental nacional e internacional que establece un sistema de áreas protegidas en el polígono que ocupará la comarca, mientras que es inexequible, porque altera la condición de áreas protegidas establecidas por ley. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida