Interpol imparte taller regional en Panamá contra comercio de bienes ilícitos

Países de Centroamérica y el Caribe participa desde el martes 19 de febrero en Panamá en un taller regional impartido por la Interpol, para capacitar a agentes policiales en la lucha contra el flagelo del comercio de productos ilícitos, informó una fuente oficial.

En la apertura del taller se destacó que el comercio de productos ilícitos representa un gran reto para la comunidad internacional y un enorme riesgo para la salud pública mundial, señaló en una declaración la Policía Nacional de Panamá (PN).

Félix Avellán, oficial de inteligencia criminal de la Secretaría General de Interpol de Lyon, Francia, dijo que esta capacitación busca aumentar la capacidad de las instituciones de seguridad sobre el tráfico de bienes ilícitos.

El entrenamiento se busca facilitar el intercambio de mejores prácticas y la cooperación con el sector privado, así como discutir la planificación de una operación contra este delito, añadió Avellán.

El Subcomisionado de la PN, Héctor Wong destacó que los delitos contra la Propiedad Intelectual son actividades que "afectan de manera directa a la economía de cualquier país, especialmente al sector de las grandes industrias".

Wong mencionó que entre los grandes afectados por esta actividad delictiva están las farmacéuticas, textiles, casas discográficas, la compañías cinematográficas, la industria automotriz, entre otras.

El oficial panameño también dijo que Panamá ha aumentado las incautaciones de todo tipo de productos provenientes de diversos lugares del mundo, las cuales se calculan en grandes cantidades de dinero, evitando que lleguen a manos de estos criminales.

Países como Belice, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá participan de esta capacitación que durará tres días.

Por Panamá, participan en el taller funcionarios del Ministerio Público (MP), unidades policiales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, así como de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

La Autoridad de Aduanas de Panamá logró entre noviembre de 2017 a octubre de 2018 más de 43 millones de dólares en incautaciones de mercancía falsificada y de presunto contrabando y la retención de dinero no declarado a viajeros internacionales y locales, según datos oficiales. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida