MP aclara que "no se ha dispuesto la devolución" del helicóptero de la familia Martinelli

La Fiscalía Especializada Anticorrupción de la Procuraduría de la Nación del caso Odebrecht, aclaró este lunes que no se ha dispuesto la devolución del helicóptero con matrícula N1626L, confiscado a la familia del expresidente Ricardo Martinelli, bajo la sospecha que fue adquirido con dinero blanqueado.

Esto, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió el amparo de Garantías Constitucionales contra la aprehensión provisional de la aeronave (Providencia de 30 de marzo de 2017), emitida por esa fiscalía en torno al bien representado por la sociedad Aircraft Trust & Financing Corporation, señaló un comunicado del Departamento de Información y Relaciones Públicas del MP.

La entidad destaca que "en el mandamiento de Amparo, no se ha dispuesto la devolución del bien", reiterando que la Corte no ha ordenado suspender la aprehensión del helicóptero (Eurocopter EC-130T2) puesto a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas hasta que la causa sea decidida por el tribunal competente.

La acción fue admitida el pasado 29 de mayo de 2017  de forma y no ha actuado en el fondo la acción; por el magistrado ponente Hernán De León, "solicitando un informe acerca de los hechos, siendo respondido el 31 de mayo de 2017 por la Fiscalía Especializada Anticorrupción basado en que esta orden de aprehensión provisional del bien,  encuentra su sustento en la Ley No. 23 de 7 de julio de 2004, mediante la cual se ratifica la convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptada en Palermo, entre otros argumentos jurídicos".

"Dentro del Marco legal esta Agencia de Instrucción, ha realizado diligencias con el fin de comprobar la comisión de los tipos penales contra el Orden Económico, en específico el delito de Blanqueo de Capitales", puntualizó el comunicado.

Cabe señalar que la Fiscalía Especial Anticorrupción investiga a Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli  por supuestos sobornos entregados por la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida