Mejía admite 58 testimonios para fase de juicio en caso de Ricardo Martinelli

El magistrado Jerónimo Mejía, juez de Garantías en el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, por supuestos pinchazos o intervenciones de telecomunicaciones reanudó este lunes, la audiencia de este caso y admitió al menos 58 pruebas testimoniales para la fase de juicio al expresidente.

De estas pruebas, dos testimonios protegidos que fueron presentados durante la fase intermedia, por el magistrado Fiscal Harry Díaz, el juez de Garantías solo admitió al testigo identificado como 8430145, pero rechazó el segundo testimonio que sería introducido como transcripción hecha por el perito Gustavo Adolfo Scott Valdés.

"Este juzgador estima que no procede la admisión del testigo porque no se ofrecen garantías para su comparecencia a juicio, porque estamos en presencia de un testigo no identificado ni física ni es legalmente un testigo protegido, por tanto esta prueba no es admitida", sustentó Mejía.

El juez de Garantías retornó hoy de la pausa que ordenó el 28 de septiembre, para revisar las  múltiples pruebas presentadas por las partes. En total, 18 tomos de antecedentes y 7 cuadernillos que continene las transcripciones de las supuestas escuchas.

La audiencia estaba fijada para las 9:00 a.m., pero inició a las 10:27 a.m.. En ésta, Mejía empezó a decidir sobre la fase de juicio, así como las pruebas y testimoniales presentados por querellantes y defensa del expresidente que serán utilizados en dicha fase.

A su entrada a la audiencia de este lunes, Ricardo Martinelli volvió a dirigirse a los medios de comunicación reiterando que es inocente ante las acusaciones por pinchazos y en una nota agregó un llamado al presidente Juan Carlos Varela para que designe como magistrados de la Corte a su juez de Garantías Mejía, a Abel Zamorano y a Olmedo Arrocha para que "solo hagan lo que él quiera", criticó en la carta difundida.

Defiende competencia

En los primeros minutos de la audiencia, Mejía defendió la competencia que mantiene en este proceso, citando jurisprudencia de la propia Corte Suprema y el artículo 39 del Código Procesal Penal que indica que la Corte deberá conocer los casos de diputados, procurador de la Nación o en supuestos delitos cometidos por personas que al tiempo de sus juzgamientos ejercían alguno de estos cargos.

"Las decisiones de la Corte Suprema de Justicia que ha tomado en el pasado confirman la competencia, es cierto que no hubo decisión de fondo, pero la jurisprudencia de la Corte indica que no es necesario que solo se cumpla con requisitos formales...sino con un criterio de lesividad", expresó Mejía en relación con el rechazo dos amparos de gararantías presentados previante por la defensa del expresidente.

El magistrado prosiguió con la lectura de pruebas documentales presentadas, por el fiscal yq uerellante autónomo. Se espera que el magistrado tome más de una sesión para dictar su decisión sobre las argumentaciones de ambas partes que podrán ser utilizada en la fase de juicio, esto porque mantiene más de 90 páginas que contienen su decisión. 

Mientras el juez de Garantías retoma la audiencia, está pendiente en el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, una discusión sobre admisibilidad o rechazo de un amparo de garantías que pide dejarlo sin compentencia para actuar y así el proceso a Martinelli continúe en la esfera ordinaria, argumentando que el exmandatario ya no tiene condición de diputado del Parlamento Centroamericano, tras su renuncia en medio de este proceso.

La audiencia entró en un receso al mediodía y fue retomada a las 2:00 p.m., con la admisión de varias pruebas documentales presentadas en fase intermedia por la Fiscalía y el acusador autónomo, así como la prueba documental 47 que trata de los 7 cuadernillos que contienen información confidencial sobre las víctimas de este proceso; y los 72 documentos para refrescar memoria, que presentó la Fiscalía para usar en etapa de juicio oral “bajo el entendimiento que no son pruebas, según lo establece el artículo 401, del Código Procesal Penal”, explicó el magistrado Jerónimo Mejía.

Posteriormente se dio paso a la explicación sobre las pruebas periciales, que serán admitidas o no para la etapa de juicio oral, y a las 5:00 p.m. se anunció en común acuerdo con las partes, la suspensión de la audiencia intermedia hasta el miércoles 21 de noviembre a las 2:00 p.m., para continuar con la admisibilidad o no de las pruebas aportadas por el acusador autónomo y la defensa.

Algunos testigos admitidos para juicio a Martinelli:

  1. Elvin Ortiz Gonzalez
  2. Javier Antonio Quirós Andreve
  3. Catherine Nicole Zapata
  4. Miguel Alexander Mendoza Acevedo
  5. Rafael Sánchez Ferreira
  6. Raisa Darelys Saldaña Pitti
  7. Carmen Ester Raid
  8. Jesús Jair Gonzalez Boanaga
  9. Carlos A. Orillac Arias
  10. Demetrio Papadimitriu Bagatelas
  11. Roberto Milton Cohen Henriquez Sasso o  Roberto Henriquez, nombre usual
  12. Carlos Jaén
  13. Balbina Herera
  14. Yadira Pino Sánchez
  15. Zulay Leiset Rodríguez
  16. Mauro José Zuñiga
  17. Aurelio Antoni Barria Mock
  18. José Blandón Castillo
  19. Jose Luis Varela Reategui
  20. Jaime Cucalón Danelo
  21. Guido Rodríguez Lugari
  22. Álvaro Abdiel Alvarado
  23. Gabriel Enrique Carreira Pitti
  24. Caroline Vallarino
  25. Patricia Alfaro
  26. Avidel Villarreal
  27. Olimpo Sáenz
  28. Irina Bolaños
  29. Luis Carlos Cleghorn
  30. Joaquin Vásquez
  31. Martin Torrijos Espino
  32. Genaro López
  33. Juan Carlos Varela


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida