Evalúan precio de Línea 2 del Metro de Panamá y tarifa integrada

Luego de que Roberto Roy, presidente del Metro de Panamá, confirmó que la inauguración de la Línea 2 se daría el 25 de abril, adelantó además que tras las dos semanas de prueba que se le dará gratis a los usuarios se dirán cuáles serán las tarifas.

"El día 25 es la inauguración de una línea muy esperada. Hemos hecho un trabajo muy intenso y duro, la línea está lista, tendremos cosas que discutir en el futuro como las cosas de pasaje, después de las dos semanas de pruebas gratis tendremos un anuncio de precio de la segunda línea, también tenemos el reto de la tarifa integrada".

Sobre este punto Roy explicó que habrá que determinar si se mantiene el precio de la Línea 1, si la Línea 2 tendrá otro precio o si se dispondrá realizar un precio integrado. 

El reto de la tarifa integrada, explicó Roy implicaría que cuando uno sale de utilizar las Líneas del Metro pueda usar la otra con la misma tarjeta y a un precio fijado o meterse en un Metro Bus.

Sobre el apoyo del Gobierno al Metro Roy destacó: "en general todos los sistemas de metro del mundo, con muy pocas excepciones tienen apoyo por parte del Gobierno, eso siempre es así, y son metros que cobran muchísimo más". 

"Si queremos tener cero subsidio entonces  habría que subir más el precio, pero si el Gobierno considera que este es un proyecto de gran beneficio social y por tanto quiere mantener algo de subsidio entonces también lo puede hacer. Nuestra aspiración no es a tener cero, cero subsidio, sino a tener un subsidio menor al que el que tenemos actualmente. Este subsidio es más o menos como el 50% de los ingresos y lo queremos bajar un poco más".

Respecto al precio de la tarifa de la Línea 2 el ingeniero Roy destacó que esta no es una decisión que él vaya a tomar, sine embargo sugirió un costo.

"Yo anuncié originalmente que debiera ser, para no tener que tener ningún subsidio, debiera andar ahí pegando los 0.65 o 0.70 centavos, pero ya esta es una decisión de una naturaleza diferente y depende de cuánto quiera el Gobierno apoyar al interés social del Metro, entonces eso ya es otro tipo de consideraciones que no es exclusivamente económica", puntualizó. 

El presidente del Metro de Panamá aseguró que la Línea 2 ya es operativamente apta para utilizarse y que solo quedan cosas estéticas por terminar, como en toda obra. 

Roy señaló que apenas se terminen las obras estéticas se agregarán paisajismo debajo de las estaciones y adoquines, como se ha venido realizando en la Línea 1. 

Queremos hacer algo bien bonito, lo haremos con buen diseño y calma", sentenció Roy.

Con colaboración de Kelybeth Rodríguez, periodista de RPC Radio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida