Minseg denuncia que fue el Ministerio Público el que bloqueó acceso a unidades de la DIJ

El Ministerio de Seguridad (Minseg) rechazó a través de un comunicado los señalamientos de la procuradora general, Kenia Porcell, expresados en la mañana de este viernes a los medios, en los que informaba del desmantelamiento de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), tras el traslado de al menos 20 unidades que laboraban en las Fiscalías Anticorrupción.

En el comunicado el Minseg reveló que la  Policía Nacional tenía un equipo de 18 personas asignadas al Ministerio Público, de las cuales se enviaron 4 personas de vacaciones; es decir, los 14 policías investigadores restantes más los 4 reemplazos "fueron sacados de la oficina en la que laboraban y les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada".

Extraoficialmente se nos informó que incluso se cambiaron las cerraduras de las oficinas.

"No se ha desmantelado ningún organismo de investigación. La unidad femenina de la Policía Nacional que se designó para dirigir el equipo de la Policía Nacional, asignado al Ministerio Público, es una oficial de investigación graduada en Chile, ha trabajado en narcóticos, en la DIJ, en el Dirección de Investigación Policial y es personal operativa", explica el comunicado.

Sobre el envío de las cuatro unidades policiales que estaban en la DIJ el Minseg destaca que de manera programada se enviaron a estos servidores a su merecido descanso, muchos de ellos con varios meses de vacaciones acumuladas (5 años sin tomar vacaciones).

"Adicionalmente, la Ley de la Policía Nacional establece en su artículo 75 que los traslados y rotaciones de los jefes y subjefes se harán cada dos años o en un tiempo menor, a discreción del Órgano Ejecutivo",agrega la nota de prensa.

El mandatario panameño Laurentino Cortizo también reaccionó este viernes a los señalamientos de la procuradora Porcell expresando “es un enfático no,...aquí nadie está desmantelando absolutamente nada”.

Finalmente el ministerio, dirigido por Rolando Mirones, destaca que "son respetuosos de la ley, además aclaran que en la Policía Nacional se realizó una acción de personal y se envió los reemplazos capacitados,  con idoneidad y expertos en investigación".



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida