Panamá y Nicaragua se solidarizan con pueblos del sureste africano por ciclón

Panamá y Nicaragua expresaron este lunes sus condolencias y solidaridad con Zimbabue, Mozambique y Malawi, donde al menos 200 personas murieron por el paso del ciclón Idai, aunque las autoridades mozambiqueñas temen que las víctimas superen el millar.

"Hemos hecho llegar notas fraternales de solidaridad a los presidentes" de los países afectados por el ciclón, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Las cartas, firmada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como su esposa y vicepresidenta, fueron enviadas los gobernantes de Mozambique, Zimbabue y Malaui, Filipe Nyusi, Emmerson Mnangagwa y Peter Mutharika, respectivamente, según la fuente.

El Gobierno de Panamá lamentó las pérdidas humanas ocasionadas por el ciclón tropical Idai, expresó las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, formuló votos para que las autoridades y los habitantes de las zonas afectadas superen esta catástrofe.

"En este trágico contexto, el Gobierno y Pueblo de la República de Panamá reitera la relevancia de la solidaridad y cooperación internacional para la prevención y capacidad de respuesta ante estos desastres", añadió un comunicado de la Cancillería panameña.

El presidente mozambiqueño dijo este lunes que "formalmente y hasta el momento hemos registrado al menos 84 muertos (en Mozambique), pero todo indica que podemos registrar más de mil muertos".

El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, y continúo su trayecto hacia el este de Zimbabue el viernes, donde los fuertes vientos y las lluvias torrenciales han causado desbordamientos de ríos y graves daños en las principales vías de comunicación.

Los fallecidos en Zimbabue alcanzan los 82, pero las cifran podrían aumentar dado que siguen las labores de búsqueda y rescate, según la información ofrecida por la radiotelevisión estatal ZBC.

Sin cifras conjuntas oficiales, a las 166 víctimas mortales que contabilizan Mozambique y Zimbabue, se suman otras 56 en Malaui.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida