Panamá garantizará que migrantes a bordo de Aquarius 2 alcancen puerto seguro

El Estado panameño se comprometió este martes a realizar las gestiones diplomáticas necesarias para garantizar que los migrantes que se encuentran a bordo de la nave "Aquarius 2" lleguen a un puerto seguro donde su vida e integridad no corra peligro.

A través de un comunicado oficial de Cancillería se indicó que se garantizarán las condiciones de los migrantes antes que concluya el proceso de cancelación de registro a la nave que inició la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a la nave de bandera panameña registrada el pasado 21 de agosto de 2018.

La Cancillería señaló que el Estado reconoce la obligación de los barcos de bandera panameña de prestar auxilio a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en el mar, en cumplimiento de la Convención Sobre el Derecho del Mar, del cual la República de Panamá es signataria, sin embargo también es respetuoso de la legislación migratoria de otros estados y sus procedimientos, así como la zona de busquedas delimitadas de las cuales son responsables los países contiguos al mar mediterráneo.

Indican que las autoridades panameñas no designaron a "Aquarius 2" como unidad de salvamento del Estado panameño, ni tiene competencia para delegar o autorizar que una embarcación privada, de manera repetitiva o usual, se dedique a las actividades de búsqueda y salvamento, que compete coordinar a otros Estados, de acuerdo al Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR).

Ante esto se decidió proceder a través de la Dirección General de Marina Mercante de la AMP con la cancelación del registro oficial a la nave basado en la Ley Ley No. 57 de 6 de agosto de 2008, que contempla entre sus causales la ejecución de actos que afecten los interese nacionales.

Actualmente la nave de bandera panameña se encuentra navegando en busca de un puerto para desembarcar a 11 personas procedentes de Libio, a las cuales rescató a la deriva en aguas del Mediterráneo, desatendiendo procedimientos jurídicos internacionales en materia de inmigrantes y refugiados auxiliados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida