Panamá aprueba manual de gestión de alojamientos temporales para migrantes

El Gobierno de Panamá emitió el Decreto Ejecutivo No. 121 del 15 de marzo de 2019 que aprueba el Manual de Gestión de Alojamientos Temporales como herramienta útil y una guía práctica para la respuesta humanitaria efectiva ante flujos migratorios.

Según la entidad el manual se desarrolló y adaptó al contexto y las necesidades del país y busca ilustrar las mejores prácticas internacionales y los mínimos estándares técnicos para brindar protección y asistencia a los flujos irregulares masivos. Además, pretende facilitar la coordinación y comunicación entre las distintas instituciones gubernamentales, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el documento, todas aquellas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que intervengan en el proceso de atención a flujos migratorios en el país deben aplicar estas normas, cumpliendo roles y responsabilidades de acuerdo a los niveles ya sean estratégicos, tácticos u operativos.


La Administración de Alojamientos Temporales (AT) clasificó los tipos de albergues en: campamentos planificados, campamentos espontáneos, centros colectivos, y centros de recepción y tránsito. También, lo clasificó de acuerdo al número de familias acomodadas: unifamiliares, cuando los espacios habitacionales acomodan a una sola familia; multifamiliares, cuando el espacio habitacional lo comparten varias familias.


Considerando para esto las áreas de Lajas Blancas, Puerto Obaldía, San Isidro en Canoas, Peñitas, entre otros sectores.

Además, se estableció una ruta del movimiento de migrantes irregulares en Panamá, que inicia en Darién y culmina en Chiriquí.


De acuerdo con el manual, el ciclo de vida de un AT tiene 3 fases, instalación y apertura, cuidado y mantenimiento, y finalmente el cierre y soluciones duraderas.

Es importante resaltar que el Minseg elaboró este manual en coordinación con el Organimo Internacional de Migración (OIM).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida