En Panamá se reportan 8 muertes por influenza y las autoridades piden ponerse la vacuna

Itza Barahona de Mosca, d irectora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), reveló que en Panamá hasta el momento se han registrado ocho muertes por el virus de la influenza. 

La doctora detalló que de las  8 personas que han muerto por influenza, 7 casos son locales y 1 es importado (Brasil). De estos casos, cinco de las víctimas han sido niños. 

Las muertes se registraron en zonas comarcales, Chiriquí, Veraguas y en la ciudad Capital. 

"Estamos preocupados porque hemos tenido un aumento en las muertes por influenza", indicó Barahona de Mosca, quien aconsejó a la población que "deben procurar ir a vacunarse todos, pero en específico los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años". 

Por otro lado, el ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que ante la reducción de la efectividad de la vacuna del Hemisferio Norte, ellos pidieron al Instituto Conmemorativo Gorgas hacer una investigación sobre esta. Sin embargo, el ministro explicó que Panamá se aplica la vacuna confeccionada para el Hemisferio Sur, ya que las cepas de los virus contenidos en esta son los que están más presentes en el país.

"Las cepas pueden variar de un año a otro, y esa es la razón por la que deben vacunarse todos los años. Lo ideal es que todo el mundo se vacune", dijo .

Mayo agregó que hasta el momento en Panamá se han colocado unas 600 mil vacunas e invita a todos los panameños a cumplir con su cuadro de inmunización, ya que esta es la mejor prevención contra la influenza. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida