Periodista y funcionaria del CSN comparecen en el juicio oral del caso pinchazos

Con los testimonios de dos testigos de la fiscalía, de los más de 70 que se prevé indagar, se reanudó este lunes el juicio oral al exmandatario Ricardo Martinelli por el caso de interceptaciones telefónicas.

Se trata de una funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), quien detalló las labores que se realizan en esta entidad del Estado. “La fiscalía consideró que la testigo que estuvo en el día de hoy como parte del desahogo probatorio que llevamos, era importante porque iba a ilustrar al tribunal referente a lo que se debe hacer en el Consejo de Seguridad... ella explicó la forma legal en que opera y debía operar ese lugar de trabajo y esto contrasta con las actuaciones que se han venido demostrando a lo largo de esta audiencia”, puntualizó el fiscal Julio Domínguez.

De acuerdo con Domínguez, la testigo narró cómo tres personas que formaban parte de la Dirección de Investigación Judicial “fueron sacados de la sección de orden público y ubicados en otro sitio... fueron los que hacían estas vigilancias por ordenes de otras personas”.

También, se interrogó a un periodista que fue intervenido sin autorización judicial y le extrajeron correos con conversaciones privada, quien contó su testimonio de cómo se sintió ante este hecho. El interrogatorio se basó en la declaración jurada que este dió en enero del 2015, en la Fiscalía Auxiliar de la República.

Para la defensa, ha habido un total de cinco inconsistencias, y aseguran que los correos pueden ser alterados. También consideran que las otras partes tienen la intención de dilatar el proceso.

Por su parte, la defensa técnica del acusado, previo traslado del Tribunal de Juicio Oral, conformado por los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, realizó el respectivo contrainterrogatorio a ambos testigos, presentados el día de hoy.

El juicio será retomado este martes 25 de junio a las 9:00 a.m. con la fase de desahogo probatorio.

Martinelli, quien está bajo depósito domiciliario, está siendo acusado por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado, por los cuales la Fiscalía pide una condena de 21 años de prisión de ser hallado culpable.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida