Pleno de la Corte niega cambio de medida cautelar a Martinelli, permanecerá en El Renacer

Tras más de cuatro horas deliberando, el magistrado Luis Mario Carrasco dio lectura de la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia de negar la solicitud de cambio de medida cautelar al expresidente Ricardo Martinelli y decidió de manera unánime que permanecerá en el Centro penitenciario El Renacer por el proceso de las escuchas ilegales durante su administración.

Carrasco explicó que el pleno consideró que no se acreditó que la condición de salud de Martinelli ameritara un cambio de medida cautelar de carácter personal, así como tampoco fue aceptada la solicitud de reconocer el año que Martinelli permaneció detenido en los Estados Unidos, a la espera de ser extraditado a Panamá luego que la Corte solicitara su detención provisional desde diciembre de 2015.

Indicó que la decisión se ciñó estrictamente al “artículo 240 del Código procesal Penal" y que no es correcta la pretensión de equiparar la detención provisional con la detención con fines de extradición que sufrió Martienlli en los Estados Unidos, y que ese tiempo de detención escapa de los controles de los tribunales nacionales. No obstante, aclaró que en el evento de ser declarado culpable por esta causa, dicho tiempo que estuvo detenido con fines de extradición en EEUU, debe ser abonado a la pena que se le imponga.

"El tiempo que el investigado se encuentra privado de libertad en el país requerido durante el trámite de extradición, escapa del control de los tribunales nacionales y por tanto, no puede constituirse en un factor que altere el desarrollo normal del proceso que se sigue en sede nacional".

Agregó que "analizados y ponderados los argumentos de la defensa, este pleno llega a la conclusión que no se ha demostrado la existencia de elementos nuevos que permitan sustentar jurídicamente el cambio de la medida cautelar de la detención provisional".

A su salida de la audiencia, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente dijo que no harían comentarios sobre la decisión, por recomendación de los abogados.

La solicitud de cambio de medida presentada por los abogados fue discutida este martes en una audiencia ante el Pleno, donde la defensa presentó los argumentos en busca de un reemplazo de la detención preventiva por la medida de arresto domiciliario, toda vez que a su juicio ya no existe riesgo de fuga.

Mientras que los abogados querellantes se manifestaron en contra del cambio de medida porque consideran que las condiciones del momento cuando los magistrados determinaron la mayor de las cautelares no han variado, y todavía existe el riesgo de fuga en caso de que se le concediera el arresto domiciliario, toda vez que cuenta con los recursos y mecanismos para huir del país.

El expresidente llegó a Panamá el pasado lunes 11 de junio, extraditado de Estados unidos, donde permaneció durante los últimos tres años, de los cuales el último estuvo recluido en un Centro de Detención Federal en Miami, mientras se desarrollaba el proceso de extradición.

Actualmente el exmandatario se encuentra recluido en el centro penitenciario El Renacer donde fue traslado tras su llegada a suelo panameño.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida