Psicóloga considera que el sistema policial debe velar por la salud mental de sus unidades

Ante los recientes sucesos en los que perdieron la vida dos unidades jóvenes de la Policía Nacional por causas desconocidas, la psicóloga forense, Lesbia González, asegura que el sistema policial debe velar por la salud mental de sus unidades.

González detalló en RPC Radio, que los policías están sometidos al estrés de los entrenamientos de la institución y "bajo mucha presión social”, lo que puede provocar que tomen decisiones drásticas.

Añadió que dentro de la institución existe una subcultura en la que las unidades no se atreven a pedir ayuda porque son considerados “débiles”.

Considera que a pesar de que la Policía Nacional cuenta con un cuerpo de psicólogos y trabajadores sociales, las unidades no se atreven a hablar por causa de la subcultura antes mencionada.

Para González “los entrenamientos policiales muchas veces unifican a todas las personas de la misma manera” y no se les da seguimiento cuando estos terminan.

La psicóloga también dijo que además de los entrenamientos, los policías no duermen de manera adecuada y tienen una mala alimentación, lo que causa que el cerebro no haga “conexiones saludables”.

Instó a la entidad a “bajar los entrenamientos y que en todo el proceso tengan atención psicológica, que se capaciten y que puedan hablar”, explicando que a los jóvenes “hay que darles mucho apoyo, no solo en la parte disciplinaria".

Recordar que la noche del viernes se dio el hallazgo de una unidad policial de tan solo 25 años de edad con un disparo en la cabeza dentro del baño de un hotel de vía Argentina. Hasta el momento se maneja la posibilidad de un suicidio, pero se investigan otras causas.

El pasado lunes 10 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida del agente policial Dustin Gordón de 23 años, reportado como desaparecido. El director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, informó que presuntamente se trata de “un suicidio”, pero el Ministerio Público determinará las causas del hecho.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida