Reemplazan pena de prisión a juez separado Felipe Fuentes, deberá pagar multa de B/.2,500.00

El juez separado Felipe Fuentes, fue condenado a 38 meses de prisión por el delito contra la administración pública, y violación de sellos públicos (sustracción de documentos), así lo confirmó este lunes el Tribunal de Juicio de Panamá.

Durante la lectura de la sentencia, la pena de prisión fue reemplazada por 500 días multa a razón de B/.5.00 diarios, haciendo un total de B/. 2,500.00 pagaderos en seis meses.

Se ordenó además como pena accesoria 20 meses de inhabilitación de sus funciones  al funcionario, quien ocupaba el cargo de juez Séptimo de Circuito Penal.

Las jueces del Tribunal de Juicio Oral, Kathia Rodríguez (presidenta), quien salvó su voto; Arlene Caballero y Mirna Palma (relatora), luego de valorar los aspectos concluyeron que se acreditó el delito en calidad de autor.

El salvamento de voto de la juez Rodríguez, hace referencia a que observó ciertas contradicciones de la fiscalía.

La decisión es en base a lo que establece el artículo 363 del Código Penal, capítulo 8vo, ya que en condición de juez entre las fechas del 10 al 15 de enero se sustrajo del Tribunal documentos pertenecientes a un expediente del Juzgado Séptimo de Circuito Penal, que debieron reposar en todo momento, en el recinto.

Previo a la lectura de la sentencia , la defensa de Fuentes, a cargo de Javier Quintero, informó al tribunal sobre una advertencia de inconstitucionalidad , a lo que el tribunal respondió no tener alguna comunicación, por lo que se procedía a cumplir con el término de 10 días, para la lectura de la sentencia.

La fiscal anticorrupción Ruth Morcillo quien pidió la condena de 38 meses,  recalcó que un funcionario judicial debe garantizar una adecuada administración pública y más por el cargo que ostentaba.

A la salida de las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, Fuentes indicó que hubo “sustituciones que se dieron muy graves para la administración de justicia, mucho ha quedado evidenciado para una de la jueces que el Ministerio Público quedó en duda, si este señor que encontró los cuadernillos en la vía fue primero al medio de comunicación y después al MP o viceversa, si esto ultimo es así podría ser un delito de abuso de autoridad”.

Recordar que el pasado 15 de enero del 2018, en horas de la mañana, un ciudadano al encontró unos documentos en el sector de Loma Cová, que en el interior de un sobre amarillo, contenía incidentes de un proceso del Juzgado Séptimo de Circuito Penal.

Con colaboración de Linda Aparicio, periodista de RPC Radio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida