Resultados de la prueba Crecer arrojan falencias en Español, Ciencias Naturales y Matemáticas

Los resultados de la prueba Crecer que el Ministerio de Educación aplicó a estudiantes de tercer y sexto grado, de centros educativos oficiales y particulares, arrojó bajos conocimientos en las materias de Ciencias Naturales, Español y Matemáticas.

Sobre estos resultados la viceministra del Meduca, Gina Garcés, aseguró que "uno: lo tomamos con mucha satisfacción de que están generando datos científicos y evidencias sustentada; dos: como una oportunidad de mejora en las diferentes áreas curriculares del Ministerio de Educación”.

Durante la presentación de los resultados se reveló que se utilizó una escala de evaluación que iba de 0 a 4, la investigación determinó que el 30% de los estudiantes de sexto grado están en nivel de cero y uno en Español y Matemática; el otro 50% está en 0 y en 1 en Ciencias Naturales.

El estudio demostró además, que en el área comarcal el 85 % de los estudiantes siguen teniendo problemas de lectura.

Por su parte Nivia Rossana Castrellón, especialista en el tema educativo, indicó que “hay que felicitar la valentía del Ministerio de Educación, porque nosotros tuvimos un quinquenio en donde no hubo información fehaciente de qué sabían o que no sabían nuestros estudiantes”.

Mientras que el dirigente magisterial, Humberto Montero, expresó que la dirigencia tienen que hacer una evaluación exhaustiva de qué es lo que tienen que hacer de ahora en adelante, porque señaló que la responsabilidad recae en varias partes.

Y por último Karina Herrera, de la Asociación de Padres de Familia, indicó que hay que ver las causales de estos resultados,.

“Aquí nada más estamos viendo porcentaje, estamos viendo muestras, pero lo que realmente produjo esto es lo que quisiéramos saber en un momento dado", agregó Herrera.

Pero no todo está perdido, ya que en los estudiantes de tercer grado se registró un leve avance de 0 a 1 en las pruebas aplicadas en 2017 en comparación al 2016.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida