Retienen camión costarricense por cargar ilegalmente mercancía en Panamá

Agentes de la Autoridad Nacional de Aduanas retuvieron un camión costarricense por cargar mercancía dentro del territorio panameño sin estar legalmente registrado para prestar ese servicio, informó este lunes una fuente oficial.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) dijo que esta podría ser "la primera sanción ejemplar" sobre un caso de cabotaje (tránsito interno de mercancía por transporte extranjero) registrado en el país.

La unidad de transporte costarricense, que fue interceptada por los agentes aduaneros en un puesto de control ubicado en el distrito de Gualaca en la provincia de Chiriquí, cargaba tuberías de PVC (policloruro de vinilo) por valor aproximado 15.163,12 dólares

El camión provenía de la ciudad de David, Chiriquí, con destino a la provincia noroccidental de Bocas del Toro.

Transportaba mercancía que estaba amparada por una factura de un comercio nacional, lo cual "solo puede ser realizado por medios de transporte inscritos y registrados ante el Servicio Aduanero" ya que "no podrán prestar servicios de transporte interno de mercancías" vehículos con matrículas extranjeras, indicó la ANA.

La Ley panameña establece multas de 1.000 dólares para el dueño de la carga, 1.000 dólares para el dueño del vehículo y 500 dólares para el conductor, no identificado, que fue aprehendido por las autoridades de Aduanas de Chiriquí.

El caso se encuentra en la parte procesal hasta deslindar las responsabilidades, en tanto que al camión se le prohíbe continuar con el transporte de la carga que deberá ser transportada por un vehículo registrado en Panamá, según la información oficial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida