Sistema Penitenciario asegura que carta de Martinelli al Parlacen saltó proceso de autenticación

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) aseguró mediante un comunicado que la nota remitida por el expresidente Ricardo Martinelli, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para dar a conocer su renuncia, "no lleva la firma del director del Centro Penitenciario El Renacer y tampoco presenta la firma del jefe de la DGSP".

Según la institución, hay un procedimiento administrativo que requiere esta clase de documentación cuando es emitida por un privado de libertad que esté bajo custodia del Sistema Penitenciario.

Para que tenga efectos legales, los documentos deben ser certificados por el director del Centro Penitenciario, a través de su firma, que dé fe "que en efecto se trata de la rúbrica de quien emite el documento", que posteriormente debe ser firmado, fechado y sellado por el director general del Sistema Penitenciario.

La tarde del jueves circuló un manuscrito de Martinelli y luego una carta dirigida al Parlacen, en la que dice presentar su renuncia irrevocable a este organismo.

El exmandatario busca de esta forma zafarse del juzgamiento especial en la Corte Suprema de Justicia por su condición de diputado del Parlacen. A pesar de la versión de la DGSP, la vocería de Ricardo Martinelli anunció que hoy se presentará la misiva ante la sede del Parlacen en Guatemala.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida