Suspenden licitación de la ATP para contratación de artistas para Carnaval capitalino 2019

La Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó la suspensión de la licitación 2019-1-45-0-08-LP-013680 para la contratación de artistas de los géneros Típico, Reggae, Pop Rock y Tropical para el Carnaval capitalino 2019.

Esto, tras admitir un reclamo presentado por el Cecilia Arosemena de la empresa Hei Events and More, contra el acto público convocado por Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) por "ser violatoria de los principios generales de la contratación pública”.

De acuerdo con Arosemana, quien denunció una serie de términos “discriminatorios” dentro del pliego de cargos, señaló que se especifica un listado con nombres, de quienes pueden aspirar a participar o no en la tarima del Carnaval, algo que ella y su abogado Emidio A. Manzane consideran no es competencia de la ATP.

Manifestó en RPC Radio que en Panamá “hay mucho talento y artistas con trayectoria internacional, sin embargo con el listado simplemente no están calificados para participar en la tarima”.

Agregó que en no entiende porque “le dan tanta amplitud o se requería tantos artistas de Reggae en detrimento de los otros géneros , ya que de Típico piden 5, salsa o Tropical 5, Pop Rock 5 y Reggae piden 30”.

Asimismo, el jurista cuestionó a Gustavo Him, administrador de la ATP “ quien le dio la capacidad o facultad calificadora y pericial a él para determinar que un grupo de artistas si puede brindar un espectáculo y otros no”.

En ese sentido, explicó que la “Ley establece que hay que basarse en ponderaciones y elementos objetivos ejemplo, que hayas grabado tres obras en los últimos años, pero no puedes decir que la señora Cecilia si sirve y el Lic. Emidio no sirve, mucho menos en una licitación donde se maneja dineros que son de los impuestos de todos, ...él debía ser transparente”.

Manzane expresó que no hay acto público autorizado sobre las contrataciones en la tarima grande, “ya que el administrador Him debe recoger los documentos y enviar un expediente en tres días a la  DGCP y ellos determinar el fondo del reclamo”.

Por su parte, el administrador de la ATP indicó que se realizó una homologación con las empresas que estaban interesadas para participar en la licitación el pasado  5 de febrero y la empresa que representa Arosemena no asistió.

Arosemana respondió “no teniamos obligaciones de participar, quieren justificar lo injustificable, solo fueron tres empresas 6 personas”.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida