Tomará un mes que migrantes en Panamá pasen a autoridades costarricenses

El presidente la República, Juan Carlos Varela, dio a conocer que se tomará un plazo de un mes aproximadamente para que los más de cuatro mil migrantes que se encuentran en el país pasen a manos de las autoridades costarricenses.

Señaló que se trata de enviar a al menos 100 migrantes por día a Costa Rica para ir adelantando el proceso.

Asimismo, detalló que los migrantes en este momento son protegidos por el Gobierno de Panamá. “A todos se les hace exámenes de salud y biométricos, si alguno aparece con vínculos de algún riesgo de seguridad se envía al albergue de migración y se procede a la deportación a su país de origen”, destacó.

Explicó que hay un fondo de migración que cuenta con más de 35 mil dólares, que respalda todos los procesos migratorios que lleva a cabo la policía fronteriza del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en su labor.

De acuerdo con el mandatario, la crisis de migración más alta que ha tenido el país fue entre el 2016-2017, cuando Panamá llegó a hospedar mucho más de 28 mil migrantes.

Según el Senafront, 7,316 migrantes han cruzado desde el primero de enero hasta la tercera semana de abril. Generalmente el mayor flujo tiene lugar en la temporada seca, que se extiende entre diciembre y abril, pero al ritmo en que va podría superar los 9,678 que se registraron el año pasado.

La mayoría de estos migrantes, quienes vienen de Haití y Cuba, otros pocos de naciones africanas como Camerún o la República Democrática del Congo, y unos más del sur de Asia, entre ellos, India, Bangladesh y Sri Lanka, dicen huir de la pobreza, la discriminación, los conflictos políticos, la guerra y la violencia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida