Tribunal de Juicio Oral a Martinelli declara receso hasta las 3:00 p.m.

El Juicio Oral al expresidente Ricardo Martinelli, acusado por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública (caso Pinchazos), será reanudado a las 3:00 p.m. de este viernes 22 de marzo dado que el exmandatario fue trasladado a un centro médico tras presentar un cuadro de hipertensión.

Martinelli llegó altamente custodiado a la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora a eso de las 8:40 a.m. para enfrentar el juicio, que estaba programado para las 9:00 a.m. Posteriormente, para atender al expresidente llegó personal  de SUME 911 que  sugirió su traslado al centro médico

Más temprano, a su llegada el  fiscal encargado del caso, Ricaurte González, manifestó que esperaba que la defensa del exmandatario no dilatara el juicio. "El artículo 15 del Código Procesal Penal (CPP) establece que la justicia debe darse en un tiempo razonable, debe haber decisiones definitivas en un tiempo razonable. Esta investigación inició en el 2012, estamos en el 2019 y todavía seguimos en ascuas, no solamente las víctimas sino toda la ciudadanía", puntualizó.

El abogado Sidney Sittón, miembro del equipo de defensa de Martinelli, llegó junto a un hombre que lo ayudaba a trasladar tres cajas, que según manifestó “ahí viene lo que de verdad va a demostrar que los hechos consignados en la acusación no son probables, no ocurrieron y eso lo vamos a probar acá adentro”.

La ex primera dama Marta Linares de Martinelli, quien también acudió al SPA, pidió para su esposo que “se le haga un juicio como el que se le hace a cualquier panameño”, y le envió un mensaje al presidente Juan Carlos Varela “a solo días de irse, deje de estar presionando al Tribunal Electoral, a la Asamblea, al Órgano Judicial”.

Balbina Herrera, víctima de pinchazos señaló que cada quién debe asumir su rol y hacerse responsable de sus actos e instó a los futuros presidentes del país a no utilizar los instrumentos del Consejo de Seguridad para atacar.

La reanudación del juicio había sido programada para este viernes, luego de que el proceso fuera suspendido por diez días debido a que el abogado Carlos Carrillo presentó una incapacidad psiquiátrica a nombre de su cliente por tres semanas, desde el día 9 de marzo hasta el 31 de marzo de 2019.

Sin embargo, el 12 de marzo el Tribunal de Juicio Oral ordenó que Martinelli fuera evaluado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), para certificar su estado de salud mental. Dicha evaluación psiquiátrica detalló que presenta un diagnóstico de "trastorno mixto ansioso depresivo", no obstante indicó que esto no le impide enfrentar el proceso legal.

Cabe destacar que a las 3:00 p.m. se determinará si el juicio continúa en ausencia del acusado, dado que no caben más dilataciones. El fiscal González solicitó la aplicación del artículo 359 del CPP que establece que el juicio puede desarrollarse "con la presencia interrumpida de los jueces y de todas las partes".

El abogado Sittón alegó que este caso no da lugar a este artículo porque "un tema de salud certificado por el Ministerio de Salud y el 911, no es renuencia del procesado a estar en sala".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida