Varela cuestiona a la Asamblea por no sesionar la ley de 4 artículos de Minera Panamá

El presidente Juan Carlos Varela cuestionó esta tarde el accionar de la Asamblea Nacional de no debatir la ley de Minera Panamá, de la que aseguró solo contenía cuatro artículos que no pudieron ser discutidos por los diputados. 

"Yo no controlo la Asamblea, yo creo que la Asamblea debe aprender de lo que pasó el 5 de mayo y entender que hay que legislar para el país y lo que nosotros hemos presentado es para beneficio del país. El 14 de junio se van a dar las primeras exportaciones de cobre del país y es importante que esto pasara, pero con una seguridad jurídica", expresó en primera instancia el mandatario sobre el proyecto de ley de Minera Panamá que elevó al hemiciclo para que fuera debatido en sesiones extraordinarias.

El  proyecto de Ley 766 , que sustenta el contrato entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A., buscaba ser aprobado en primera instancia en la  Comisión de Economía de la Asamblea, pero ante el rechazo de los diputados por este proyecto, al considerarlo lesivo contra el medioambiente y el patrimonio del Estado, decidieron no sesionarlo.

Sin embargo, el presidente consideró que era inconcebible que la ley que solo presenta 4 artículos no se pudiera debatir en los últimos cuatro meses de su Gobierno. 

"Una ley que solo tiene cuatro artículos no necesita de más de 4 meses, le hemos dado 4 meses para debatirla, decir de que esa ley se está improvisando cuando son solo 4 artículos en cuatro meses; pueden discutir un artículo por mes y la hubieran podido haber pasado".

Cabe recordar que  la Ley 9 de 1997,  establecía un contrato entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla S.A. (denominada ahora Minera Panamá), pero el Pleno de la Corte Suprema de Justicia la declaró como inconstitucional tras la acción de Inconstitucionalidad Interpuesta por la licenciada Susana Serracín Lezcano en representación del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM). 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida