Varela: es difícil que el Estado asuma aumento de tarifa eléctrica

El presidente de la República Juan Carlos Varela se refirió al alza de la tarifa eléctrica anunciado por la Autoridad de Nacional de Servicios Públicos y que entró a regir a partir del mes de julio de 2018.

Tras ser cuestionado por las protestas que se realizan en rechazo al aumento de la luz, Varela dijo que aunque entiende la molestia de la población por el incremento, "es difícil conseguir el espacio fiscal para que el Estado asuma el aumento".

Según explicó el mandatario, en caso de que el Estado asuma este ajuste tarifario se comprometerían los aumentos de salarios a maestros, enfermeras, doctores, y funcionarios, así como la tarifa de pasaje del Metro, y la construcción de la Línea 2 del Metro. Además recordó que en este gobierno se redujo el impuesto inmueble y se aprobó una deducidad fiscal para los padres de estudiantes de escuelas particulares.

Señaló que solo al 28% de los usuarios que son aquellos que tienen un consumo superior a los 300 kW/h, se verán afectados con el alza en el costo de la tarifa eléctrica, y por eso su inconformidad, mientras que el otro 72% no tendrá afectación.

Dijo que el incremento se debe principalmente al aumento del petróleo en un 50% a 60%, y los compromisos de la Empresa Transmisión Eléctrica S.A, que es la encargada de hacer la distribución de la energía en un 30% a 40%.

Varela sostiene que la tarifa eléctrica es como el precio del petróleo en muchas ocasiones depende del mercado internacional y no de Panamá, "a nadie le gusta que nos suban la luz, pero esas son realidades que nos toca vivir".

Agregó que espera que el petróleo baje de precio para que puedan haber buenas noticias para el futuro, además adelantó que en agosto entrará en funcionamiento una planta de gas de 350 megas, y para más adelante se espera la entrada de nuevas energías, con la que espera que se puedan dar anuncios positivos para la población.

La ASEP anunció el pasado 5 de julio los nuevos costos de la energía eléctrica para el segundo semestre del 2018, con una aumento de 8.4%para el 24.5%, que son aquellos que consumen más de 300 kW/h.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida