La democracia exige renovación, procurador de la Administración sobre reformas constitucionales

El procurador de la Administración, Rigoberto González, dijo este jueves que ve con buenos ojos el proyecto de reformas constitucionales que está en manos de los diputados de la Asamblea Nacional.

“Tenemos que tener presente que la democracia exige renovación, exige un mínimo de reglas que permitan la alternabilidad en el ejercicio de poder político”, acotó González.

Además indicó que no se está “inventando nada nuevo”, se está tratando de recuperar prácticas antiguas que funcionaban. “Antes de las reformas Constitucionales en el 2004, quien investigaba a los diputados era el procurador general de la Nación. Después de las reformas alguien propuso que fuera la misma Corte Suprema quien investigara, y eso para mí rompe la concepción de separación entre quien juzga e investiga”, agregó.

Entre las reformas constitucionales, se propone el Tribunal Constitucional, cuya función sería juzgar a los magistrados, mientras la Procuraduría General de la Nación (PGN) será quien investigue. Los parlamentarios por su parte, serán juzgados por la Corte e investigados también por la PGN.

La función judicial de la Asamblea Nacional que se propone es conocer las denuncias o querellas que se presenten contra el presidente de la República y juzgarlo.

“Ahora se está proponiendo retomar a lo que ya existía, que haya separación entre quien juzga e investiga”, insistió.

Destacó que el cargo a diputado o procurador de la administración son cargos públicos y “si la ciudadanía habla de límites en la reelección, hay que atenderlo”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida