Más de 370 mil extranjeros se regularizaron a través del Crisol de Razas

Desde el año 2010 a la fecha, más de 370 mil extranjeros se han regularizado a través del Proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria "Panamá, Crisol de Razas".

Así lo dio a conocer este martes la subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, quien detalló que esa cifra podría elevarse al doble, ya que cada persona regularizada tiene derecho a tener dependientes.

"Las cifras que nosotros estamos dando son las cifras que se encuentran contabilizadas por archivos individuales de las personas que entraron dentro de estos programas… la cifra es de 375 mil al 1 de julio… exalto el hecho de que este gobierno solicitó al momento de ingresar el audito de los dineros recolectados", explicó Saravia.

Mencionó que con la derogación del programa Crisol de Razas, habría que evaluar los requisitos para que esas personas puedan mantener su estatus legal.

"Definitivamente por la cantidad de personas y el impacto porque son personas que ya tienen arraigo, había que establecer cuáles son los requisitos para que mantengan su estadía legal, a qué se han dedicado y qué han aportado al país en los últimos años, para entonces tomar una decisión al momento de la derogatoria", detalló.

Por otro lado, indicó que al iniciar la nueva administración se tuvo que respetar las citas que habían sido programadas previamente, por lo que durante todos estos días se ha estado atendiendo aproximadamente 150 citas diarias.

Las declaraciones fueron dadas por Saravia durante su participación en las consultas sobre las reformas a la ley migratoria en la que la diputada Dalia Bernal denunció que actualmente "hay un hacinamiento de migrantes que está agravando la situación de salud y educación".

Cabe mencionar que esta cifra no concuerda con la que ofreció la pasada administración, la cual contabilizó en 150 mil las personas regularizadas a través del Crisol de Razas.

Con colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemtro Reporta

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida