TE incorporará a su Código de Ética normas sobre nepotismo

El Tribunal Electoral (TE) informó que acogió la carta de exhortación enviada por la directora de la Autoridad Nacional para la Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), anunciando que a partir de la fecha incorporará al Código de Ética y Reglamento Interno de la entidad, los principios y normas sobre nepotismo que están establecidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Central, Ley 9 de 1994 de carrera administrativa.

La decisión fue adoptada tras la celebración del Pleno este lunes, informando que se aceptaron las renuncias de los funcionarios que tengan algún parentesco con los magistrados, dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, que señala el Código de Ética. El TE indicó que quienes no renuncien serán declarados insubsistentes.

Añade el comunicado del TE que los funcionarios que entre sí, se encuentren dentro del parentesco prohibido y trabajen en la misma unidad, uno de los dos será reubicado.

Los magistrados acordaron adoptar todas las exhortaciones que reciban mejorar la administración pública.

La semana pasada la directora de ANTAI, Angélica Maytín, solicitó a la Procuraduría de la Administración abrir investigación contra el magistrado Erasmo Pinilla por supuesto nepotismo, al mantener cerca de ocho familiares dentro de la planilla del TE.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida