A sus 76 años un señor oriundo de Chiriquí busca sacar por primera vez su cédula

El señor José Atencio, quien nació en la provincia de Chiriquí, a sus 76 años inició los trámites para sacar su primera cédula, según informó el Tribunal Electoral (TE).

Este hecho se dio, ya que el señor jamás fue inscrito en el Registro Civil y con el pasar de los años prosiguió sin hacerlo, y no fue hasta este año que con ayuda de la Defensoría del Pueblo y el TE que se le viene a realizar este trámite al señor Atencio.

Este chiricano fue atendido en las oficinas del Registro Civil de Colón, lugar donde se le brindó asesoría para que realizara los trámites necesarios.

Cabe destacar que la ley 31 de 2006, es la que regula el registro de los hechos vitales y demás actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas, y reorganiza la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral, modificada y adicionada por la ley 17 de 2007.

Esta en su Título I habla sobre las "Disposiciones Generales" y en su Artículo 1. dicta: "La Dirección Nacional del Registro Civil tendrá por objeto la prueba de la existencia de las personas y de su estado civil, mediante la inscripción y certificación de los nacimientos, los matrimonios, las defunciones, las naturalizaciones y demás hechos y actos jurídicos relacionados con el estado civil".

Mientras que el Artículo 2. trata sobre: "las inscripciones que realiza la Dirección Nacional del Registro Civil estarán orientadas a garantizar y salvaguardar la nacionalidad panameña, así como los derechos humanos relativos al estado civil, reconocidos en las convenciones internacionales y en otros instrumentos de igual naturaleza, los cuales la República de Panamá ha ratificado mediante ley".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida