Entre 3,500 a 4,000 pacientes pendientes de operación en plan Cero Mora

El subdirector de la Caja de Seguro Social, Julio García Valarini indicó este miércoles que han logrado reducir la lista de 7,000 pacientes pendientes de operación en el mes de junio, a la mitad a través del plan Cero Mora en conjunto con el Ministerio de Salud, según el último informe recibido.

García Valarini señaló en el programa radiografía de RPC Radio, que en el mes de enero la lista recabada por la CSS y el Minsa era de 15 mil pacientes en espera de operación, debido a los procedimientos quirúrgicos que realizaba todos los días desde inicio de año, en junio cuando arrancó el plan Cero Mora, se realizó un censo de evaluación preoperatoria para los pacientes con exámenes vencidos y se encontró que la lista original se había reducido y solo estaban pendiente de operación entre 7,000 a 7,5000.

Indicó que el último informe con las cifras del mes de agosto que recibió ayer martes arrojó que se logró reducir unos 3,500 casos, "o sea que nos pueden estar quedando como mucho entre 3,500 a 4,000 pacientes".

El subdirector de la CSS dijo que hay una situación especial con el caso de las cirugías de alta complejidad porque requieren un manejo intrahospitalario de varios días en cama, incluso en cuidados intensivos y en el Complejo Hospitalario actualmente hay un congestionamiento de prácticamente el 100% de las camas, lo que impide la movilización.

Ante esto manifestó que trabajan en nuevas estrategias, entre ellas utilizar salas de intensivos de otros hospitales, entre ellos el Hospital de la 24 de Diciembre, del cual se espera que en dos semanas puedan contar con ocho camas disponibles.

De igual forma indicó que para optimizar el día a día se creó una clínica perioperatoria, cuya función es garantizar que los exámenes de los pacientes que requieren una intervención quirúrgica, transferidos a esta instancias estén listos en menos de un mes para agilizar los procedimientos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida