Telemetro Telemetro Logo

Candidatos a la Presidencia desarrollaron sus propuestas en el primer Debate Presidencial

Este miércoles se desarrolló el primer gran debate presidencial televisado, organizado por el Tribunal Electoral (TE) y la Universidad de Panamá (UP), en el cual los siete aspirantes al máximo cargo del país, abordaron los temas de  transformación de la educación, seguridad y soberanía alimentaria, salud y desarrollo humano, y nuevo orden constitucional.

El Domo de la UP fue el escenario de “esta disputa ideológica para la proyección de propuestas e ideas” que contó con cuatro rondas de respuestas y una intervención final; la primera ronda tuvo una duración de minuto y medio para que cada candidato respondiera a la pregunta general; mientras que en las otras rondas tuvieron un minuto. La intervención final también duró un minuto con tema libre y fue el cierre de la participación de cada candidato.

 La participación de los candidatos en la primera ronda fue el seguimiento: inicia el candidato por libre postulación Marco Ameglio; seguido de Saúl Méndez del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD); la candidata por libre postulación Ana Matilde Gómez; Rómulo Roux del partido Cambio Democrático (CD); Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Isabel Blandón del partido Panameñista; y el candidato por libre postulación Ricardo Lombana. Mientras que en la última intervención la participación fue la siguiente: Blandón, seguido de Ameglio, Méndez, Cortizo, Lombana, Roux y Gómez.

Transformación de la educación

Los candidatos indicaron entre otras cosas, la necesidad de cumplir con la inversión del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, señalaron la importancia de la transformación del sistema educativo y despolitizarlo, de que la educación sea gratuita y de calidad, la formación de los docentes, así como garantizar la alimentación de los estudiantes.


Seguridad y soberanía alimentaria

Manifestaron que se debe hacer una mayor inversión en tecnología, impulsar la reactivación del sector agropecuario, que el Gobierno compre los productos nacionales, eliminar las importaciones en tiempo de cosecha, la eliminación de la Autoridad Panameña de Alimentos (Aupsa), la revisión de los Tratados de Libre Comercio y los Tratados de Promoción Comercial (TPC), implementar una política de Estado en materia agropecuaria, entre otras propuestas.


Salud y desarrollo humano

En esta materia plantearon que la salud debe ser prioritaria, por lo cual indicaron la necesidad de implementar un sistema de salud preventivo, despolitizarlo, aplicar medidas para tener un sistema único de atención, eliminar los sobrecostos y oligopolios de los medicamentos, reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), y dotar las instalaciones de los insumos médico-quirúrgicos necesarios.


Institucionalidad y nuevo orden institucional

Los siete aspirantes coincidieron en la importancia de que haya una reforma a la Constitución. Algunos plantearon que de llegar al podio presidencial lo harían a través del método Constituyente participativo y no excluyente; una Constituyente Originaria en la que participen representantes de todos los sectores sociales del país; y una Constituyente Paralela.


Cabe mencionar que este fue el primero de dos debates que se llevarán a cabo de cara a las Elecciones Generales del 5 de mayo próximo. El segundo debate presidencial tendrá lugar el próximo 10 de abril bajo la organización del TE y la Cámara de Comercio, Industria y agricultura de Panamá (CCIAP), también será transmitido en cadena nacional de radio y televisión, sin embargo los temas aún están por ser definidos.