Telemetro Telemetro Logo

Diputado Ortega dice que el TE ha tenido un control excesivo durante este proceso electoral

El diputado del perredista Javier Ortega, considera que el Tribunal Electoral (TE) ha llevado un control excesivo durante este proceso electoral.

“Estas han sido unas elecciones sin ton ni son, nos gustan las cosas en la calle con fortalezas... a estas elecciones le falta vida, le falta de todo... a mi no me han gustado estas elecciones”, agregó.

Sin embargo, manifestó que está de acuerdo con que la ciudad no esté “llena de papeles”. Estamos haciendo como el sistema cubano... a la gente hay que darle motivación, no regalarle cosas pero sí darle más información”, agregó.

Asimismo, se refirió al registro de financiamiento durante la epoca de proselitismo: "Ya no podemos dar papelitos, ahora todo hay que registrarlo... como si todos fueramos unos crminales", acotó Ortega.

Ortega, busca la reelección en el circuito 8-8 como candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Faltan 17 días para los comicios generales del 5 de mayo. Las campañas políticas iniciaron el lunes 4 de marzo en medio de la celebración del Carnaval de Panamá y culminará la medianoche del 2 de mayo, siendo un espacio de casi dos meses a diferencia de años anteriores donde el tiempo para hacer proselitismo político era más extenso.

Además, en este proceso electoral se prohibe colocar propaganda electoral fija, incluso pegar, pintar o empapelar en los siguiente lugares: “servidumbres públicas, las oficinas, dependencias, edificios y monumentos públicos. Así como, los pasos elevados vehiculares, sus estructuras públicas y áreas adyacentes. También en las casetas para usuarios de transporte público,..centros deportivos públicos, hospitales, asilos, centros educativos y cultos religiosos, los postes y tendido eléctrico y telefónicos, las señales, semáforos y leyendas de tránsitos, los árboles, palmas, arbustos, entre otros”.

El TE detalló que los aspirantes a cargos políticos deberán presentar su informe de ingresos y gastos ante la dirección de Fiscalización del Financiamiento Político en la sede principal o en las direcciones regionales en todo el país, entre el 6 y 20 de mayo de 2019.

La entidad advirtió que el candidato que no entregue el informe en el tiempo correspondiente podría ser sancionado con una multa de 3 mil dólares, hasta la no entrega de las credenciales en el caso que sean proclamados como electos.