Telemetro Telemetro Logo

González: decreto sobre la paridad "es un logro de todas las mujeres panameñas"

Lorena González del Grupo Iniciativa por la Paridad celebró la restauración de la obligatoriedad de la participación de las mujeres en las listas de postulación a través del decreto 27 del 11 de mayo.

Indicó que a través del último documento los magistrados del Tribunal Electoral restablecieron el decreto 12 del 21 de marzo donde se reglamenta la paridad en la lista de postulaciones de los partidos políticos, sin embargo había sido derogada un mes después con una modificación que eliminó la garantía y se dijo que preferentemente los colectivos políticos harían postulaciones en paridad.

" Es un gran avance, creo que es un logro de todas las mujeres panameñas que unidas fuimos a reclamar y exigir al Tribunal Electoral que fuera restaurado, que fuera derogado el decreto porque lo considerábamos un total retroceso en materia de derechos políticos de las mujeres, en materia de violación a la legislación nacional y convenios nacionales e internacionales. Unidas todas las mujeres exigimos la restauración del decreto y debemos reconocer que el Tribunal Electoral atendió esas voces de las mujeres panameñas y ha rectificado al respecto", expresó Gónzalez.

Señaló que la medida aplica para todos los cargos de elección popular excepto para vicepresidente, quien es designado por el candidato a presidente de la República y ratificado por el directorio del partido político. Ante esto hizo un llamado para que tanto los candidatos a presidente como los aspirante por la libre postulación tomen en cuenta la paridad como un mensaje de querer hacerle justicia a las mujeres panameñas.

De igual forma exhortó a las mujeres a hacer uso de la herramienta y a los partidos políticos a que garantice postulaciones en paridad y promuevan y motiven una mayor participación de las mujeres.