Telemetro Telemetro Logo

Magistrados admiten impugnaciones, Martinelli no podrá correr para diputado y alcalde

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli no podrá correr para diputado en el circuito 8-8 y alcalde de Panamá por los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza. 

VER FALLO COMPLETO

Esto luego de que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) admitieron el recurso de apelación presentado por el abogado Jorge Hernán Rubio contra el fallo de la Jueza Quinta Electoral, Elvia María Rengifo, mediante el cual desestimó la demanda de impugnación contra las candidaturas de Martinelli.

Mediante edicto 170-2019-d.G, los magistrados del TE detallan que para la boleta de votación que se utilizará en las Elecciones Generales del 5 de mayo, para el cargo de diputado del circuito 8-8, en la casilla impugnada irá Omayra Mayín Correa, sin suplente.

Mientras que para el cargo de Alcalde del distrito capital correrá Sergio "Chello" Gálvez, sin suplente decisión que es inapelable.

Los magistrados plantearon que las candidaturas de Martinelli no cumplen con el requisito establecido en los numerales 5 de los artículos 290 y 291 del Código Electoral y en consecuencia, las mismas fueron declaradas "nulas por ilegales".

Rubio insistía en su sustentación de la apelación que Martinelli no cumple con el requisito de tiempo requerido de residir en la circunscripción por lo menos un año antes de la fecha en que quede firme la postulación.

La jueza Rengifo argumentó en su fallo que la residencia de Martinelli al momento del cierre efectuado para el Padrón Electoral no muestra ninguna actualización o cambio desde 1993, por lo que la residencia cumple con las exigencias constitucionales y legales.

En la decisión emitida por los magistrados Eduardo Valdés Escoffery (ponente de este caso),  Heriberto Araúz (con salvamento de voto) y Alfredo Juncá, rechazaron también por "inadmisibles" los incidentes de recusación presentados ayer 25 de abril, por Alma Cortés en contra de Juncá y Valdés Escoffery.

Asimismo, ordenaron devolver lo actuado al Juzgado Quinto Electoral para lo que corresponda en derecho.

Rubio expresó vía telefónica "que se define el panorama electoral que era lo que más importaba en estos momentos. La decisión del Tribunal Electoral que es definitiva coincide con los argumentos que presentamos en las impugnaciones”.

Por su lado, Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, reaccionó que el fallo de los magistrados mancha el proceso electoral,”ya que es un mamotreto jurídico, producto de maquinaciones políticas”.

Camacho convocó para este viernes a los amigos y dirigentes políticos para analizar las medidas a tomar en instancias internacionales.